Desde este se desprende un segundo caso denominado "Cajas uno". Entre ambos alcanzan un monto aproximado de $1.000 millones defraudados. La Fiscalía de Tarapacá solicitó la prisión preventiva para 8 de los 9 imputados mientras dure la investigación.

Este martes, el Juzgado de Garantía de Iquique dio paso a una nueva jornada de formalización de cargos contra 9 imputados por fraude al Fisco, del caso “Cajas de Alimentos”, en la región de Tarapacá.

Entre los involucrados, se encuentran el exintendente y delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, su exjefa de Gabinete y el exjefe de Finanzas. Además de otros 6 empresarios de la zona implicados.

En concreto, el Ministerio Público presentó la acusación como fraude al Fisco. Este caso se divide en dos aristas, por las que se suman un aproximado de $1.000 millones defraudados.

La acusación de la Fiscalía por las “Cajas de Alimentos”

Desde la Fiscalía aseguran que existieron irregularidades en la compra de cajas de alimentos entregadas a las personas durante la pandemia.

El fiscal encargado, Juan Cepeda, precisó que “de ellos se derivó un perjuicio fiscal de al menos $468 millones”.

“Dineros fiscales que, de haber sido destinados de forma correcta y eficiente a la finalidad (..), hubieran permitido la confección de por lo menos 11.000 cajas de alimentos adicionales para idéntica cantidad de beneficiarios”, acusó el persecutor.

Recordar que la Contraloría General de la República (CGR) también detectó irregularidades en las compras públicas en el denominado caso “Cajas uno”.

Lo anterior, por otra investigación que mantiene pendiente su formalización. Se trata de la segunda compra millonaria de cajas de alimentos en la región.

De acuerdo a información entregada por la Fiscalía, se registran irregularidades de compras en este último caso por más de $600 millones.

Finalmente, desde el Ministerio Público se solicitó la prisión preventiva para 8 de los 9 imputados mientras dure la investigación.