Por el delito de fraude al Fisco será formalizado el exintendente y exdelegado presidencial de Tarapacá, además de otros funcionarios públicos y empresarios, por el denominado caso Cajas de Alimentos.

Por el delito de fraude al Fisco, la Fiscalía de Iquique formalizará al exintendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en el denominado caso “Cajas de Alimentos”.

Se trata de una indagatoria donde también serán formalizados su jefa de gabinete y actual directora del Sernac, Lilian Plaza; junto al exjefe de Finanzas de la Intendencia, además de otros seis empresarios de la zona.

Recordemos que la Contraloría detectó irregularidades en la adquisición de cajas de alimento por parte de la Intendencia liderada por Quezada en 2020 y 2021, en plena pandemia.

De acuerdo a la información judicial, la formalización de los imputados en este caso será el próximo 13 de diciembre a las 08:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se les imputará fraude al Fisco por más de mil millones de pesos.

En paralelo, el Consejo Regional de Tarapacá informó esta semana que será parte de la querella en los procesos que lleva adelante la Fiscalía.

Al respecto, el diputado y exconcejal de Iquique, Matías Ramírez, quien acusó el sobreprecios en las cajas de alimentos, destacó la audiencia de formalización.

“Hay que recordar que hace más de dos años como concejal por la comuna de Iquique, me tocó denunciar estos hechos a la Contraloría y al Ministerio Público para indagar esta operación, que consistió en comprar cajas de alimentos con sobreprecios en plena pandemia”, resaltó.