El gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, repudió la quema de carpas y otros enseres de migrantes venezolanos protagonizada este sábado por un grupo de manifestantes en Iquique, hecho ocurrido tras una marcha contra la migración irregular.

En conversación con Radio Bío Bío, Carvajal no ocultó su desazón por la situación, afirmando que “es uno de los momentos más duros que hemos tenido que vivir en los último días”.

“Estamos muy preocupados, muy angustiados (…) Nos duele en el alma el que esto quede marcada en la historia como uno de los hechos más repudiables que hayamos vivido a lo largo de los años respecto a esta situación migratoria (…) Hoy día nos convertimos, por un par de personas, en uno de los focos de atención de lo que significa la xenofobia y el racismo”, expuso con pesar la máxima autoridad regional.

En relación a la marcha, indicó que fue convocada “inicialmente para poder repudiar esta incapacidad que ha tenido el Gobierno de resolver esta situación migratoria”.

“Cuando se genera esta opción, donde también pueden irrumpir algún tipo de personas que buscan otra motivación, vemos imágenes como las que vimos hoy día respecto a las quemas de estas carpas, quemas de este coche y quema de esta ropa de los ciudadanos migrantes que tenemos en la ciudad”, acotó, agregando que lo ocurrido “me duele en el alma, que repudio absolutamente y que me sumo a todas aquellas personas que estén repudiando este actuar”.

Dardos a Piñera

En esa línea, aseveró que “esta no es la región ni la ciudad de Iquique que nosotros conocemos y reconocemos a lo largo de nuestra historia, y eso lamentablemente tiene un solo responsable y es precisamente el presidente, Sebastián Piñera, quien es el único que ha llevado esta crisis migratoria a una crisis de gobernanza”.

Lee también...

Además, señaló que desde el inicio de la crisis “estamos disponibles para que podamos disponer de algún espacio temporal, para que estas personas puedan encontrarse en mejor condición, también de poder colaborar respecto al transporte de estas personas”.

“Nos encontramos de la noche a la mañana con un desalojo que anticipa el Delegado Presidencial el día viernes, y que por supuesto nos pilla de sorpresa, porque les quiero compartir que no fue notificado ni el alcalde de Iquique, ni fuimos notificados nosotros como Gobierno Regional”, manifestó José Miguel Carvajal.

Finalmente, sostuvo que se encuentra en conversaciones con diversas organizaciones sociales, con el objetivo de intervenir de manera directa en la sltuación.