Durante la mañana de este miércoles se dio cuenta de un allanamiento a la Municipalidad de Iquique, operativo que fue concretado por la Policía de Investigaciones. Bajo el mismo procedimiento se realizó la detención de cuatro concejales del municipio y 11 personas más. Horas más tarde, el alcalde Mauricio Soria anunció que interpondrán una querella por el caso.

Soria señaló que “es de público conocimiento que la noche de ayer fue allanada la Municipalidad de Iquique, donde todos nuestros directores (se) tuvieron que hacer presentes para poder abrir todas las oficinas”.

En la declaración pública divulgada a través de redes sociales se sostiene que los hechos habrían tenido relación con “la presunta comisión de delitos que involucra a funcionarios municipales y concejales de nuestra comuna, en el marco del proyecto ‘Reposición Luminarias Públicas Iquique"”

“Prestamos toda la colaboración a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía, con todos los antecedentes que ellos nos pidieron y vamos a seguir colaborando de esta forma. Siempre ha sido la postura de este alcalde y de esta municipalidad estar abiertos a cualquier tipo de investigación”, sostuvo.

La autoridad comunal confirmó que instruyó a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Iquique para que realice una querella.

“Me acompaña el director de Jurídico, el director de Control, al cual he instruido que inicie las acciones legales correspondientes para una querella, y para darle más transparencia a esta querella (…) vamos a pedir al Consejo de Defensa del Estado que la patrocine para darle mayor transparencia a esta investigación”, aseguró.

Por su parte, el director del área jurídica sostuvo que “a fines de abril de 2018, por hechos de similares naturaleza se presentó una denuncia al fiscal jefe de Iquique, el señor Gonzalo Guerrero, denunciando hechos similares a los que se investigan por lo cual presumimos que tienen directa relación”.

Agregó que, por dichos motivos, el alcalde lo instruyó “para que podamos estudiar una querella, presentarla lo antes posible, pero hacerlo a través del Consejo de Defensa del Estado ya que habrían concejales involucrados en la investigación, por lo tanto, por un tema de transparencia, sel le va a pedir al Consejo de Defensa del Estado”.