Con la finalidad de combatir de forma más estratégica el crimen organizado en el norte del país, comenzará a operar la Fuerza de Tarea Macrozona Norte, denominado “Plan Frontera 2” que unifica de forma inédita el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

La base operativa de la nueva unidad estará en la ciudad de Iquique, hasta donde llegará el Presidente Sebastián Piñera -acompañado por los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, pasado el mediodía de este martes a firmar el decreto que crea la nueva institucionalidad.

Según comentó a El Mercurio el ministro Chadwick, el trabajo “inédito y colaborativo” que realizarán conjunto ambas policías, se propuso con el fin de obtener resultados más efectivos en relación a los focos delictuales principales del norte de Chile dado la amplia zona fronteriza, como son el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Asimismo, el titular de Interior detalló que otros ministerios también serán parte del nuevo plan, como la cartera de Defensa para permitir el trabajo de la Dirección de Aeronáutica Civil y las Fuerzas Armadas. Además será parte el Ministerio de Hacienda, que gestionará la labor del Servicio Nacional de Aduanas.

También participarán de este “Plan Frontera 2” otras instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Gendarmería, las que trabajarán todas en coordinación con la Fiscalía.

“Una de las tareas que nos ha pedido el Presidente es potenciar al máximo una colaboración y coordinación en el trabajo que realiza tanto Carabineros como la PDI”, dijo Chadwick al medio, agregando que esta unión “en el pasado siempre ha sido muy difícil de alcanzar, es la forma moderna de enfrentar la acción del crimen organizado”.

Según detalla el matutino, el grupo interinstitucional de la Macrozona Norte operará en un inmueble que era de Carabineros el cual fue adaptado para la ocasión. Asimismo, se detalla que quien la dirigirá esta unidad será un miembro de la PDI, mientras que el “segundo al mando” será un funcionario de Carabineros.

Además se espera que el próximo viernes en Temuco el Gobierno de el vamos a otra unidad de las mismas características, orientada a proteger la Macrozona Sur la cual estará -a la inversa de lo que ocurre en el norte- dirigida por un miembro de Carabineros quien será secundado por un funcionario de la PDI.