La activa y decidida participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue la frase que subrayó el ministro de Defensa, Alberto Espina, luego de concretarse en Iquique la segunda reunión de la Macro Zona Norte en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ambos resaltaron el trabajo que, en conjunto con las policías, se comenzará a desarrollar en lo próximo, algo que vendría siendo un “Plan Frontera 2”, con asiento en Iquique.

Según las palabras de Chadwick, la iniciativa empezará a operar fuertemente en enero en todo el norte, incluyendo las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Arica y Parinacota. “Pasamos del análisis a la implementación”, aseveró.

De hecho, en línea con lo anterior, en la instancia también estuvieron presentes los intendentes de dichas regiones.

Espina manifestó que las FFAA cumplirán un rol fundamental en el resguardo fronterizo y la batalla contra el narcotráfico.

El titular de Interior manifestó que el Plan Frontera Norte contribuirá a evitar la migración ilegal y el tráfico de personas a través de pasos no habilitados.

El secretario de Estado indicó que el financiamiento de este plan será incluido en el presupuesto del próximo año, para la respectiva discusión parlamentaria.

En la reunión también estuvieron presentes los fiscales de la Macro Zona, los generales directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones, Hermes Soto y Héctor Espinoza; además de distintas oficialidades de las FFAA.