Comunidades de laicos entregaron una carta al Obispado de Iquique con documentos, testimonios y denuncias por abuso sexual y estupro contra el exobispo Marco Antonio Órdenes.

Mismos documentos que también hicieron llegar a los enviados papales, Jordi Bertomeu y Charles Scicluna, por lo que la información será incluida en la investigación que se va a realizar luego de sus visita.

Los documentos entregados por la agrupación de laicos a los enviados papales se refiere a hechos que habrían ocurrido el año 2012.

Además, se menciona la presunta existencia de un sistema de manipulación de conciencias integrado por otros religiosos de la región actualmente activos en la Iglesia de la zona.

La Corte de Apelaciones de Iquique anteriormente sobreseyó a Órdenes de las acusaciones en su contra por falta de pruebas, tipificación vista en el antiguo sistema de Justicia y con un juez especial a cargo.

En su momento, la causa fue vista por el actual fiscal regional, Raúl Arancibia, quien debió declararse incompetente por la fecha de los presuntos delitos.

Sin embargo, según el mismo fiscal, las pruebas y testimonios sí lograron determinar la existencia de delitos, pero no pudo avanzar en la causa.

Los laicos se encuentran ahora a la espera de respuesta por parte del Vaticano ante las denuncias.