La viña de antiguo matrimonio de Lolol está a un costado de su casa; antes era de secano, pero ahora la riegan con agua del embalse Convento Viejo. Iris y Jorge destacan por ser participativos, responsables y siguen al pie de la letra los consejos de su asesor, Arnaud Hereu (enólogo de la viña Odfjell).

María Iris Navarro (75) y Jorge Cubillos (80), un antiguo matrimonio de pequeños productores vitivinícolas, obtuvieron el trofeo al “Mejor Vino Ancestral 2023” y una Medalla de Gran Oro por su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos 2021, en la categoría reservada a las etiquetas campesinas del concurso internacional Catad’Or Wine Awards.

Los dueños de Viña Cangrejos, y socios de la Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua (Covicam), fueron premiados el pasado sábado en el Centro de Convenciones Monticello por el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas.

En 2018 obtuvieron el mismo trofeo y una Medalla de Oro por su cabernet sauvignon del año anterior, con una producción que no superó las mil botellas. Iris y Jorge son los únicos que han recibido dos veces la máxima distinción desde que se instauró en 2017.

Hasta 2009, esta pareja de viñateros –él profesor normalista jubilado y ella, agricultora y dueña de casa– vendían a granel las uvas que producían en 0,9 hectáreas, pero debido a los bajos precios que pagaban las empresas por la fruta y por sugerencia de sus hijos decidieron vinificar por su cuenta.

Matrimonio de Lolol gana el “Mejor Vino Ancestral” en Catad’Or

Las primeras etiquetas las produjeron en 2010, poco antes del megaterremoto del 27-F. Luego, en 2016, se incorporaron al Programa de Vinos de Indap y con apoyo de Romye Barra y Arnaud Hereu comenzaron a trabajar junto a otros 14 viñateros del Valle de Colchagua (región de O’Higgins), todos los cuales se han destacado por la alta calidad de sus vinos.

El nombre de su viña lo cuenta Jorge Cubillos, quien además es bombero, escritor e integrante de un grupo folclórico: “Hace 15 años investigué la historia de Lolol, que en mapudungún significa ‘tierra de hoyo de cangrejo’. Por eso patenté el nombre y porque al lado de la viña había un humedal y cuando era niño me pasaba la tarde jugando con las cuevas de los camarones y los cangrejos”.

Don Polo y la señora Inés dicen que en su desarrollo el apoyo de Indap ha sido vital. “Nos han dado asesoría de primer nivel, insumos y proyectos para ir implementando nuestra viña. Si logramos este premio es gracias a ellos”, dijeron. Sus vinos los comercializan en su predio, donde cuando la salud los acompaña hacen visitas guiadas, y el 2024 cosecharán sus primeras 500 parras de carmenere.

El matrimonio tiene tres hijos profesionales que se dan tiempo para ayudarlos en este trabajo: Julio, ingeniero comercial; Pablo, ingeniero informático, y Jorge, periodista. Este último dice que el premio es un estímulo a la convicción familiar que está tras este proyecto y cuenta que junto a sus hermanos están más involucrados en las labores de campo para ir tomando la posta.

“Estamos muy felices por los resultados obtenidos por nuestros productores y productoras, quienes cada día están rescatando nuestras tradiciones y el valor patrimonial y cultural de nuestros vinos”, mencionó el director nacional de Indap.

La galería de la fama

El Catad’Or Wine Awards 2023 se realizó del 13 al 16 de este mes en el Centro de Convenciones Monticello, con un sistema de evaluación de cata a ciegas por un jurado de 60 expertos nacionales y extranjeros.

En la categoría Vinos Ancestrales participaron 112 muestras de 61 usuarios y usuarias de Indap de Arica a La Araucanía, quienes lograron 28 medallas, 2 de Gran Oro y 26 de Oro. Aquí el detalle por región:

Antofagasta: Medalla de Oro para Ayllu Naranjo, de Vinos Ayllu.

Atacama: Medalla de Gran Oro para Pajarete El Churcal 2020, de Viña El Churcal. Medalla de Oro para Pajarete Don Julio 2022, de Viña La Falda.

Coquimbo: Medallas de Oro para Wayra Carmenere 2022 y Cheuzeka Syrah, de Viña Wayra.

Valparaíso: Medallas de Oro para Ajayú 2021 y Mejor Ser que Parecer Moscatel 2023, de Viña La Joda.

O’Higgins: Gran Oro para Entre Cangrejos Cabernet Sauvignon 2021, de Viña Cangrejos. Medallas de Oro para La Manda Don Clemente Carmenere 2021 y La Manda Don Clemente Merlot 2023, de Viñedos Don Clemente; Picaflor Gran Reserva Carmenere 2021 y Milagro Picaflor Merlot 2022, de Viñedos Carmen Valdés y Familia; Baren Carmenere 2021, de RC Viñedos; Guairabo Reserva Merlot 2021, de Viña Valle Herradura; Don Dago Merlot 2023, de Viña Don Dago, y Andariego Rosado Moscatel 2022, de Viña Escobar.

Maule: Medallas de Oro para Alto La Campiña Carmenere 2023, de Viña La Campiña; Coterráneo Cabernet Sauvignon 2022, de Viña Bamboo; La Siembra País 2019, de Viña Elsa Sánchez; Vigía Cabernet Sauvignon 2019, de Viña Gran Hidalgo, y Lautaro Sauvignon Blanc 2023, de Vinos Lautaro.

Ñuble: Medallas de Oro para Viejo Encino Semillón 2022, de Viña Viejo Encino; Kürüf Brut Moscatel de Alejandría 2023, de Viña Piedras del Encanto; Tinajacura Brut Cinsault 2017, de Viña Tinajacura; El Guindo Cinsault 2022, de Viña El Guindo; Nüyün País 2022, de Viña San Luis, y Amina Moscatel de Alejandría 2022, de Viña Raíz Criolla.

La Araucanía: Medalla de Oro para Hualle Guacho Gewürztraminer 2023, de Viña Quimey.

Los piscos también hacen historia

También hubo cuatro usuarios de Indap Atacama que presentaron 5 muestras en la categoría de Piscos del Catad’Or World Spirits Awards, que se realizó en forma paralela.

Obtuvieron tres Medallas de Oro (Pisco Don Clemente 43°, de Fundo El Mirador; Pisco Entre Rocas Envejecido, de Viña Entre Rocas, y Pisco Coquena Envejecido, de Agrícola Coquena) y dos Medallas de Plata (Pisco Entre Rocas, de Viña Entre Rocas, y Pisco Coquena Premium 40°, de Viña Coquena).