El lunes 21 de agosto, a las 16:00 horas, el Municipio de Santa Cruz envió informes Alfa al Gobierno con los requerimientos que tenían producto del sistema frontal. Tras ello, el alcalde William Arévalo aseguró que no había llegado la ayuda correspondiente, lo que fue respondido por el subsecretario Monsalve. La autoridad aseguró que "no es posible enviar ayuda si el comité comunal no levanta las necesidades".

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado de atención a los alcaldes para que comunicaran las necesidades de sus respectivas comunas ante el sistema frontal.

Esto, ante el cuestionamiento de algunos jefes comunales, quienes criticaron el despliegue del Gobierno frente a las lluvias.

Uno de ellos fue William Arévalo (IND) de Santa Cruz, en la región de O’Higgins, quien señaló a Mega que un 90% de su comuna se encontraba inundada. “No me ha llamado ningún ministro”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “mientras no cambie la visión del Gobierno, de un Presidente que entiende que todo se politiza al final del día, tenemos estas consecuencias. Porque los vecinos que están siendo afectados no tienen color político, la catástrofe no discrimina”.

Ante ello, Monsalve aseguró que no se puede enviar ayuda si el comité comunal no levanta las necesidades que tienen.

“Quiero decir a quienes aparecen muchas veces en los medios diciendo que están solos, que la responsabilidad de esa persona, particularmente de ese alcalde, justamente es presidir el consejo y el comité de gestión de riesgo en esa comuna y, por tanto, no es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna”, explicó.

Municipio de Santa Cruz sí envió informe Alfa

A pesar de esto, se pudo constatar que el Municipio de Santa Cruz sí envió informes Alfa al Gobierno para declarar sus necesidades.

De acuerdo a la normativa legal, estos documentos deben generarlos las autoridades correspondientes a nivel local con el fin de proporcionar información útil para la toma de decisiones, en especial de las necesidades de la población.

En el caso de esta comuna de O’Higgins, los informes fueron emitidos el lunes 21 de agosto a las 16:00 horas. Quien firma los documentos es Néstor Bravo Salas, director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente.

En la descripción se da cuenta de desbordes en diferentes canales y acequias de Santa Cruz, lo que provocaba un riesgo inminente para al menos 35 familias.

Por ello, en uno de los archivos se pedían 3.000 sacos de contención y cinco bobinas de nylon para trabajar en la limpieza de canales.

Un segundo documento de las mismas características se solicitaban 200 m³ de arena y el arriendo de maquinarias.

En específico, se pedían 80 horas de retroexcavadora, 40 horas de excavadora y tres camiones.

Revisa los informes enviados por el municipio: