Manuel Monsalve aseguró que lo visto durante la última semana "son fenómenos de una magnitud muy superior a lo que el país ha enfrentado en otros momentos de su historia".

Luego de una serie de críticas por una supuesta tardía y escasa ayuda que habría hecho el Gobierno ante el fuerte sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve además de entregar datos de una lluvia histórica, detalló que se han entregado cerca de 3 mil millones de pesos durante la última semana a municipios y delegaciones.

De igual forma, el exdiputado por el Bío Bío resaltó la importancia del fenómeno climático que enfrentó el país, detallando que solo en la estación de medición pluviométrica de Curicó se registraron entre el 19 y 23 de agosto más de 309 milímetros de lluvia, mientras que en el evento anterior, a fines de junio, en tres días cayeron 79,8 mm.

“Quiero colocar este contexto para ver los fenómenos que estamos enfrentando, que son fenómenos de una magnitud muy superior a lo que el país ha enfrentado en otros momentos de su historia”, aseguró Monsalve.

Respecto de las ayudas que ha entregado el Gobierno durante la última semana, detalló que se han transferido cerca de 1200 millones de pesos para las diferentes delegaciones presidenciales. A Valparaíso se trasnfirieron $80 millones; a la Metropolitana, $100 millones; a la de O’Higgins, $210 millones, lo mismo que a Bío Bío y Ñuble. Mientras que a la delegación regional de Maule se le han transferido 400 millones de pesos.

En tanto que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, “ha entregado desde el inicio preventivo de esta emergencia y hasta la fecha, 1.800 millones de pesos a través de ayuda para municipios afectados”, las que se traducen en entrega de carbón, frazadas, kits de aseo, o kit de higiene masculinos y femeninos zinc, etc.

Lee también...

Balance de damnificados por lluvia histórica

El director de Senapred, Álvaro Hormazábal, entregó el detalle de las personas afectadas que ha dejado la emergencia climática, sin informar nuevas muertes. Hasta ahora, se contabilizan 33234 daminificados, en tanto que hay 44 viviendas destruidas, 2.899 con daño mayor y 21.832 con daño menor.

Al respecto, Monsalve complementó asegurando que esta trabajando en respuestas más rápidas para ir en ayuda de las personas cuyas viviendas se han dañado. Por otro lado, comentó que cerca de 5 mil funcionarios se encuentran aplicando las fichas FIBE, y que los primeros mil beneficiados con bonos de recuperación comenzarán a recibir la ayuda este miércoles 30 de agosto.