El 9 de septiembre, el exjuez Luis Barría Alarcón, conocido por haber sido el magistrado del caso Caval, fue formalizado por el Ministerio Público por el presunto delito de abuso sexual a funcionarias del Juzgado de Garantía de Rancagua, región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Durante la mañana de este 9 de septiembre, el Ministerio Público formalizó al exjuez de Garantía de Rancagua, Luis Barría Alarcón, por el delito de abuso sexual a funcionarias del mismo tribunal en agosto de 2018.

En la audiencia, el magistrado Felipe Izquierdo Parga rechazó imponer medidas cautelares al imputado. Esto, porque al tratarse de un presunto delito cometido durante el ejercicio de las funciones de un juez, “resulta necesario en forma previa la querella de capítulos”, argumentó.

Para llevar a efecto lo anterior, determinó un plazo de 120 días para la investigación de la querella de capítulos, un documento para hacer efectiva la responsabilidad criminal de jueces y fiscales del Ministerio Público.

Anteriormente, en octubre de 2020, la Corte Suprema suspendió por dos meses al entonces juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, Luis Barría Alarcón, por acusaciones de acoso sexual contra tres funcionarias del organismo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.