El cuerpo de Tomás Acevedo fue encontrado en un sitio eriazo de San Vicente de Tagua Tagua la noche del 27 de julio de 2019. Tenía más de 280 lesiones. En este caso hay dos condenados: Ulises Labrín, de entonces 23 años, y una menor, amiga de la víctima, que en ese tiempo tenía 15.

El Juzgado de Garantía de Graneros rechazó una petición de la defensa de la adolescente condenada por el homicidio de Tomás Acevedo en San Vicente de Tagua Tagua, en julio de 2019.

En concreto, se pidió a la justicia el cambio de cuatro años de internación provisoria con régimen cerrado más un año de libertad asistida especial por una sustitución de sanción bajo modalidad semi abierta.

“El Tribunal de Garantía, después de haber escuchado las intervenciones de la Fiscalía, la parte querellante, la propia defensa y un representante del Servicio Nacional de Menores, decidió rechazar la petición y mantener la pena originalmente impuesta”, confirmó el fiscal Claudio Riobó.

Desde la Defensoría Penal Pública la abogada Daniela Larraguibel explicó que la decisión de acudir a la justicia para pedir una modificación a la condena pasó porque entienden que hoy se cumplen una serie de requisitos.

En concreto mencionó dos: la adolescente ya se habría responsabilizado del crimen y que la condena ya comenzó a cumplirse.

“A diferencia de lo que se señaló por muchas personas en la audiencia no es un beneficio. No es que vaya a salir en libertad”, partió.

“Simplemente se sustituye una sanción privativa de libertad pero que pretenden reforzar ciertos objetivos que tienen como finalidad la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, agregó.

Defensa de la menor condenada apelará

“La solicitud radica en que objetivos ya han sido cumplidos sobre todo con lo que dice relación con la responsabilización. El responsabilizarse por cometer un crimen es el objetivo principal de la ley, así como también temas de educación”, sostuvo.

“Creemos que en base a eso no se va a aportar ningún tipo de refuerzo en este medio privativo absoluto de libertad”, complementó.

De acuerdo a Larraguibel revisarán la resolución del juzgado y “probablemente vamos a presentar un recurso ante un tribunal de alzada”, cerró.

El homicidio de Tomás Acevedo

El cuerpo de Tomás Acevedo fue encontrado en un sitio eriazo de San Vicente de Tagua Tagua la noche del 27 de julio de 2019. Tenía más de 280 lesiones.

De acuerdo a la investigación, el joven se reunió con la condenada (de entonces 15 años), quien era su amiga, para caminar por un sendero a la orilla del estero Zambrano.

En un sitio eriazo estaba Ulises Labrín, de entonces 23 años, el otro condenado en este caso, él a 17 años de cárcel.

El hombre lo agredió por más de 20 minutos, con lo cual dio muerte al scout.

En la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua concluyó que hubo premeditación para cometer el delito por parte de la menor y Labrín, quienes eran pareja.