La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional para Karla Vásquez, imputada por el delito de omisión en declaraciones juradas.

La hija del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones, Marcelo Vásquez, fue formalizada por el delito de perjurio, por omitir en declaraciones juradas que su padre era autoridad en la jurisdicción en que ella fue nombrada en un cargo suplente en un tribunal de Litueche.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra (s) Natalia Rencoret Oliva, la fiscala judicial Marcela de Orúe Ríos y el abogado José Irazábal Herrera– confirmó la resolución apelada, de fecha 4 de octubre de 2019, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El fallo consigna: “Teniendo presente el estado actual de la investigación y considerando que la medida cautelar decretada es de baja intensidad, la que se condice con la naturaleza de los delitos que se imputan en esta causa y lo dispuesto en los artículos 140 y siguientes y 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma, la resolución apelada (…)”.

La resolución agrega que el Juzgado de Garantía de Rancagua remitirá a la Corte, los antecedentes para conocer la apelación interpuesta respecto de la resolución que rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)