La ministra instructora de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, entregó el informe final de su investigación sobre los suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde se pidió su remoción.

Maggi además sancionó con la máxima pena (4 meses de suspensión y medio goce de remuneraciones) a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por incumplimiento de obligaciones funcionarias y faltas a la probidad.

“Las conductas reprochadas afectan gravemente el deber de integridad de los jueces, que junto con la independencia e imparcialidad constituyen pilares básicos del ejercicio jurisdiccional”, dice el documento y sostiene que la confianza ciudadana en el Poder Judicial se ha visto “severamente dañada”.

¿Qué se les acusaba?

Maggi establece que Vásquez es responsable por el nombramiento de su hija (Karla Vásquez) como consejera técnico suplente; haber prestado consejo a Luis Arenas, a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar; y por haber modificado -como presidente del tribunal- la integración de una sala de la Corte sin justificación.

Para el caso de Elgueta, se le acusa de intervenir en un recurso de protección de Luis Arenas, proporcionándole información de la causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes en siete causas; haber solicitado al fiscal regional de O’Higgins designar un cargo laboral a su excónyuge y a una alumna; haber exigido la designación de una alumna en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones; y haber requerido y aceptado $1.000.000 del juez de Garantía Gianni Libretti.

A Albornoz se le culpa por haber solicitado dinero a Luis Arenas, por la suma de $1.500.000 mientras éste incumplía la prisión preventiva.

Sobreseimiento y absolución

Al mismo tiempo, la autoridad determinó el sobreseimiento de los ministros Farías, Pairican, Elgueta y González; a la jefa de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa, Andreina Olmo; y a la funcionaria de la Zonal Rancagua, Claudia Fuenzalida, por el nombramiento de la hija de Vásquez.

Asimismo, pidió sobreseer al juez Libretti por la transferencia de dinero a Elgueta. Y a Hernán González, secretario de la Corte.

Por otro lado, Maggi resolvió absolver parcialmente a Elgueta por recepción de dineros y sobreseerlo del depósito en dinero en efectivo. Junto con ello, absolvió a Vásquez por el nombramiento de Alejandra Prado.

Revisa a continuación la vocería completa de Lamberto Cisternas desde la Corte Suprema: