A través de un comunicado se informó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió suspender de sus funciones al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, investigado por cuatro delitos en forma penal y administrativa.

Según indica el escrito emanado desde la Fiscalía Nacional, se suspendió al fiscal Arias “como medida preventiva por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril”.

El mismo texto señala que el mencionado persecutor fue notificado de esa decisión por una ministra de fe al mediodía de este lunes, donde se le entregó una copia de la resolución.

“La suspensión fue solicitada a Abbott por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye el sumario. Ayala fundamentó su petición en que, tras la denuncia presentada en contra de Arias por el fiscal adjunto Sergio Moya, es necesaria la suspensión del titular de la fiscalía regional a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma”, se lee más adelante en el texto.

Desde la Fiscalía Nacional informaron además que las investigaciones penales que llevaba el suspendido fiscal Arias serán reasignadas al fiscal regional subrogante de O’Higgins, Javier von Bischoffshausen “con los equipos de fiscales adjuntos -incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores- que actualmente apoyan dichas causas”.

De paso, se indicó que la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional “reforzará y prestará el máximo apoyo y asesoría a las investigaciones penales relacionadas con investigaciones por abusos sexuales en tono a la Iglesia Católica”. Causas que en su mayoría se llevan a cabo en la Fiscalía Regional que lideraba Arias.

Actualmente Emiliano Arias está siendo investigado administrativa y penalmente por eventuales delitos de tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

Esto, tras una denuncia del fiscal adjunto de la zona, Sergio Moya, dada a conocer hace algunas semanas de forma exclusiva por Radio Bío Bío.