La suspensión del procedimiento judicial en su contra le permitiría retomar funciones en la Municipalidad de San Ignacio, cuya investigación mantienen en prisión preventiva a quien fuese su alcalde.

El tesorero de la Municipalidad de San Ignacio, Hugo Troncoso, imputado por el delito de cohecho en el caso Cuentas Corrientes, logró la suspensión del procedimiento tras una salida alternativa con la Fiscalía, correspondiente a la donación de 200 mil pesos a un hogar de ancianos de la región de Ñuble.

Antecedentes recopilados por Radio Bío Bío dan cuenta que el viernes, ante el Juzgado de Garantía de Bulnes, la fiscal de Chillan, Nadia Espinoza, informó la suspensión del procedimiento para el tesorero de la Municipalidad de San Ignacio, Hugo Troncoso.

La salida alternativa fue lograda al aceptar el funcionario público la condición de donar 200 mil pesos a un hogar de ancianos, así como la firma mensual ante Carabineros. Con lo anterior, Troncoso evitó ir a juicio y una eventual sanción por la solicitud de coimas al empresario Rodrigo Carmona, imputado y en prisión preventiva desde abril.

Pero además el acuerdo permite al tesorero regresar al cargo en el municipio. De ahí se sustenta la crítica del diputado de la DC en Chillan, Felipe Camaño, calificando la medida de la fiscal de “una pésima señal”.

Consultados, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, y el senador UDI, Gustavo Sanhueza, no estuvieron disponibles para referirse al caso donde cercanos y militantes de Chile Vamos de San Ignacio están involucrados.

Para conocer las razones que hubo detrás de la suspensión de la causa, el diputado Camaño adelantó que oficiará al Ministerio Público, subrayando en la señal de impunidad que se da a la opinión pública.

Desde la Fiscalía Regional de Ñuble señalaron que a pesar de haber sido una de sus persecutoras quien intervino en la audiencia, no se podía referir, pues es la Fiscalía de Los Lagos la titular en la investigación del caso Cuentas Corrientes.

Un dato no menor, es que el abogado defensor de Troncoso y quien logró la suspensión condicional fue el actual asesor jurídico del municipio víctima en la causa, Juan Francisco Maibee.