La Municipalidad de Graneros se suma como otro imputado por el caso de cuentas corrientes, donde ya se encuentra bajo investigación el municipio de San Ignacio, cuyo alcalde y al menos otros 5 funcionarios públicos están detenidos.

La Fiscalía Local de Chillán – región del Ñuble – agregó nuevos antecedentes en el “caso cuentas corrientes”, confirmando que la Municipalidad de Graneros también es parte de la investigación.

Recordemos que el pasado viernes 6 personas fueron detenidas en el marco de la investigación realizada por la Fiscalía Local de Chillán sobre presuntas irregularidades en licitaciones municipales.

Entre estas, se encuentra el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, funcionarios municipales, y el empresario Rodrigo Carmona.

Este último sería el encargado de asesorar al municipio de esta comuna y aproximadamente a otros 70, a través de su empresa Gestión Global SPA, según consignó La Discusión.

Cabe mencionar que,

Municipalidad de Granero bajo investigación por caso cuentas corrientes

La causa fue declarada secreta por parte del Ministerio Público, por lo que no se conocen mayores detalles, aparte de que se trataría de un caso de corrupción, soborno y cohecho.

No obstante, la Fiscalía confirmó que, además de la Municipalidad de San Ignacio, también se encuentra bajo investigación el municipio de Graneros.

Al respecto, el abogado Rodrigo Vera, defensor de Krysler Monroy, director del departamento de Salud municipal de San Ignacio, indicó que su cliente no forma parte de los funcionarios públicos investigados. Sin embargo, de igual forma fue detenido.

Asimismo, Vera aseguró que en la investigación se cuenta con grabaciones de interceptaciones telefónicas y documentos físicos de los hechos.

Por su parte, el gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que los antecedentes preliminares apuntarían a un caso de corrupción grave.

Hasta el momento, según las primeras indagaciones, el modus operandi de este “caso cuentas corrientes” sería similar con las operaciones realizadas en el “Caso Led”. Esto, ya que se tratarían de licitaciones dentro del marco legal, pero con irregularidades.

Además, a lo anterior se suma que la empresa investigada (Gestión Global) presenta como abogado a Marcelo Campos, quien se encuentra imputado también en el “Caso Led”. Al momento de su detención, este se desempeñaba como el juez de Policía Local de la comuna de Pemuco.

La investigación del Ministerio Público y la PDI apunta a revelar las irregularidades que se habrían presentado en las diferentes licitaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)