El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió por 72 horas la detención del jefe comunal y de otros 5 funcionarios municipales investigados en la causa.

El Juzgado de Garantía de Bulnes acogió este sábado la solicitud del Ministerio Público y amplió por 72 horas la detención del alcalde de la comuna de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt, y el funcionario municipal Edgardo Antonio Suazo Jiménez. Ambos están imputados como autores de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

También se amplió la detención para los funcionarios públicos Rodrigo Alejandro Sandoval Terán y Krysler Sebastián Monroy Castillo, imputados como autores del delito de soborno; Hugo Basthian Troncoso Salazar, imputado como autor del delito de cohecho; y Rodrigo Andrés Carmona Olivares, imputado como autor de los delitos de soborno y violación de secreto.

Según el tribunal, estos ilícitos se habrían perpetrado en el marco de dos procesos de licitación realizados al interior del municipio desde noviembre del año 2022.

La Fiscalía pidió un aumento en el plazo para formalizar la investigación “debido a la necesidad de esperar resultados de nuevas diligencias”. La jueza Claudia Aguayo Dolmestch acogió la solicitud y fijó la audiencia para el próximo martes 18 de abril, a las 11:30 horas.

Los imputados deberán esperar, por orden del tribunal, en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos.