VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Consulado de Paraguay en Punta Arenas confirma hallazgo de salvavidas de lancha motor Ana Belén, desaparecida el 21 de agosto al sur de la ciudad. Restos ubicados en Bahía Sea, a 226 km de la región. Armada despliega operativo de búsqueda para localizar a los cuatro tripulantes paraguayos desaparecidos. Condiciones meteorológicas adversas complican las labores de rescate, con vientos de hasta 35 nudos. Video muestra momentos previos al naufragio.

El Consulado Honorario de Paraguay en Punta Arenas confirmó el hallazgo de un salvavidas de la lancha motor Ana Belén. La embarcación desapareció el pasado 21 de agosto en aguas al sur de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Los restos fueron localizados en Bahía Sea, cerca del extremo occidental del Canal Beagle, ubicado a unos 226 kilómetros de la capital regional.

Tras la detección, la Armada desplegó unidades navales y aéreas para reforzar las labores de búsqueda. Asimismo, el operativo se mantiene activo para encontrar a los cuatro tripulantes paraguayos desaparecidos.

Sin embargo, hasta el momento no se reportan resultados positivos respecto del paradero de los ocupantes.

Condiciones adversas dificultan la operación

El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Manuel Iturria Jullierat, detalló la situación. “El área de búsqueda se ha concentrado entre las islas Treble, Jorge y Londonderry, en un escenario de condiciones meteorológicas adversas, con vientos de hasta 35 nudos (65 km/h) y mar gruesa”, explicó.

El operativo de búsqueda se activó durante la jornada del jueves, luego de que la Capitanía de Puerto de Punta Arenas recibiera el reporte de emergencia a eso de las 19:00 horas.

Tripulantes grabaron naufragio de lancha en Magallanes

Un video difundido en redes sociales muestra los minutos previos al hundimiento de la embarcación. Las imágenes registran cómo el agua ingresa a la lancha Ana Belén.

En este contexto, personal de la Armada y embarcaciones artesanales de pesca colaboran en las tareas de apoyo en la búsqueda. Los cuatro ciudadanos residían en la ciudad de Punta Arenas hace bastantes años y se desempeñaban en la pesca, según indicaron sus familiares.