VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Armada de Chile activó un operativo de búsqueda en la región de Magallanes tras el hundimiento de la lancha "Ana Belén" con cuatro tripulantes paraguayos a bordo, cuyos angustiantes minutos previos quedaron registrados en un video viralizado. Tras reportarse la emergencia cerca de Punta Arenas, se desplegaron medios navales y aéreos para la búsqueda, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

Un video muestras los minutos angustiantes previo al hundimiento de una embarcación en la región de Magallanes, por el cual hay un operativo en curso por parte de la Armada de Chile.

Según informó la institución, fue durante la jornada del jueves que se activó el operativo por el hundimiento de la lancha a motor “Ana Belén”.

Fue a eso de las 19:00 horas que se reportó a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas de la emergencia, en las cercanías de las Islas Gilbert e Isla Stewart, a unos 200 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Tras no dar con la tripulación, se dispuso un protocolo junto a la Tercera Zona Naval, para el despliegue de medios navales y aéreos para la búsqueda.

El video, que se viralizó en redes sociales, muestra los momentos previos al hundimiento, además de otros registros de los tripulantes.

Cuatro personas de nacionalidad paraguaya estaban al interior de la embarcación. De hecho, se ha difundido mensajes de oración por el pronto encuentro de estas personas. Según informó Diario El Pingüino, tres de los tripulantes no están registrados en la matrícula de pesca artesanal.

El comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Manuel Iturria Jullierat dijo a través de un comunicado que “El área de búsqueda se ha concentrado entre las islas Treble, Jorge y Londonderry, en un escenario de condiciones meteorológicas adversas, con vientos de hasta 35 nudos (65 km/h) y mar gruesa. Son 114 servidores navales desplegados en total y mantenemos todos los esfuerzos de rebusca activos en la zona, con el compromiso de resguardar la vida humana en el mar, además de entregar información actualizada conforme avance la operación”.