Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) investiga a Australis Mar S.A. por un derrame de hidrocarburos en su Centro de Engorda de Salmones Pan de Azúcar en la Reserva Nacional Kawésqar en Magallanes. La Capitanía de Puerto de Punta Arenas reportó que se vertieron 7 mil litros de combustible en el Seno Glacier. La Armada y Gobernación Marítima desplegaron lanchas y un avión en la zona.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió una investigación contra Australis Mar S.A. tras un derrame de hidrocarburos en una de sus instalaciones al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.
El hecho se originó la noche del pasado viernes en el Centro de Engorda de Salmones (CES) Pan de Azúcar, el cual se encuentra en el Seno Glacier. La fuga fue detectada específicamente en un venteo del portón Australis 33, indicaron desde la SMA.
Posteriormente, el pasado domingo 6 de julio, el derrame fue informado por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas a la Superintendencia. En un principio, fueron reportados preliminarmente que un total de 7 mil litros de combustible fueron vertidos en las aguas, cifra que fue calculada en base a la diferencia de nivel del combustible entre las 19:00 y las 23:00 horas del viernes.
Este derrame causó que la Armada y la Gobernación Marítima debieran desplegar dos lanchas de servicio en la zona, además del avión de exploración aeromarítima Embraer Bandeirante Patrulha del Grupo Aeronaval Sur, lo que fue reportado por Infodefensa.
El jefe regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, sostuvo al respecto que “hemos iniciado una investigación en contra de este titular por la contingencia ocurrida el viernes, a través de un requerimiento de información que busca reunir todos los antecedentes relacionados, como el total de hidrocarburos vertidos, las medidas que han sido ejecutadas y monitoreos en el área afectada”.
En consecuencia, Australis Mar deberá seguir reportando los avances en la Reserva Kawésqar a la Superintendencia de Medio Ambiente, tanto en cuanto a los hidrocarburos derramados como sus acciones para mitigar los daños y la toxicidad en las aguas de la zona.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.