Un hombre de 50 años fue condenado por los delitos sexuales contra la hija de su pareja, a quien embarazó en cuatro oportunidades y a quien mantuvo en cautiverio por más de una década.

En Punta Arenas, región de Magallanes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a un hombre que, durante 17 años, abusó sexualmente de la hija de su pareja.

De esta manera, el sujeto tendrá que cumplir 17 años por los delitos sexuales y 541 días por el delito de maltrato corporal relevante.

En su fallo unánime, el tribunal dio por establecido, “más allá de cualquier duda razonable” que desde que la víctima tenía 12 años hasta sus 25 años, sufrió el abuso sexual y, producto de las reiteradas violaciones, quedó embarazada en más de una ocasión.

Además se señaló que, durante este periodo, el condenado mantuvo a la víctima encerrada dentro de una casa tipo bunker, restringiéndola de socializar incluso a través de redes sociales.

La víctima, de quien se reserva su identidad, tuvo 4 hijos con su abusador. El mayor de ellos, se señaló, era víctima de golpes reiterados por parte del sujeto, mientras también se le imputó el haber abusado sexualmente de sus propias hijas.

Más de 18 años de cárcel

En primera instancia, el Ministerio Público solicitó una condena de 36 años de cárcel en contra del abusador. Sin embargo, el tribunal estableció la pena de 17 años.

Según comentó la fiscal Wendoline Acuña, “el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas nos comunicó la sentencia respecto de un juicio que tuvimos la semana pasada por diversos delitos de índole sexual y de maltrato corporal relevante”.

“En este caso, los hechos se remontan desde 2005 hasta el 2022, cuando la víctima principal de estos hechos había sido violentada sexualmente de manera reiterada desde que tenía 12 años de edad y fruto de esos delitos había dado luz a 4 niños”, agregó.

A continuación, dijo la persecutora, el imputado además “fue condenado por los delitos de abuso sexual respecto de dos de esos hijos fruto de la violación y por el delito de maltrato corporal relevante a otro hijo de la víctima”.

“El tribunal nos comunicó una pena única de 17 años de presidio mayor en su grado máximo para los delitos sexuales y la pena de 541 días respecto a los delitos de maltrato corporal relevante que deberá purgar de manera efectiva en la cárcel pública de esta ciudad”, sentenció la fiscal Acuña.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.