Con la finalidad de cuidar la salud y prevenir ciertos riesgos, la autoridad sanitaria en Magallanes advirtió sobre tres problemas: marea roja, tifus de los matorrales y hanta virus. En ese contexto, se entregaron recomendaciones.

La seremi de Salud de la región de Magallanes, Francisca Sanfuentes, entregó material informativo a los distintos turistas. Esto, a modo de prevenir las enfermedades del hanta y el tifus.

La acción es parte de las acciones para garantizar un verano seguro, con el fin de que “las personas y los turistas que vienen de otras regiones del país y también de otros países puedan disfrutar de las vacaciones, de la salida y de la vía al aire libre, cuidando su salud y previniendo ciertos riesgos”.

Lee también...

Por lo anterior, además se entregó material respecto a la marea roja. Según detalló la seremi, “hay tres problemas principales de salud: marea roja, tifus de los matorrales y también hanta virus”.

“Si bien no hemos tenido casos en nuestra región, sí tenemos la presencia del ratón de cola larga y, eventualmente, también asociado a los cambios de clima, pudiéramos tener este problema de salud en nuestra región”, agregó.

Marea roja y tifus en Magallanes

Sobre la marea roja, la autoridad recomendó la extracción de mariscos en zonas autorizadas, y “si va a comprar o consumir mariscos, que sea en locales que estén autorizados”.

Respecto al tifus de los matorrales, la recomendación es usar pantalones largos y realizar las salidas por senderos autorizados. En caso de presentar ronchas en el cuerpo y fiebre alta, consultar con un especialista.

“Esta es una enfermedad también zoonótica que se transmite por una larva que está en los roedores, pero que también puede estar presente en los arbustos, en las hierbas y en el campo”, detalló la autoridad.

Por último, para quienes viajen a espacios o casas que se encuentren en la naturaleza y estén cerradas por mucho tiempo, se pidió “ventilar bien y posteriormente hacer aseo con cloro”.

Otra acción que se recomienda es tener un adecuado manejo de la basura y no dejar comida expuesta al aire libre. Sobre los síntomas, están los cuadros febriles importantes y dificultad respiratoria.

Finalmente, en cuanto a la marea roja, la región contó con un caso en los sectores de Estero Peel y Seno Penguin.