Se incautaron cerca de 80 mil cajetillas de cigarrillos, 14 vehículos, un camión con su acoplado y más de cuatro millones de pesos en dinero nacional y argentino.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas (Brianco) de la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas desbarataron una organización criminal que operaba internando grandes cantidades de cigarrillos para distribuirlos y comercializarlos en Magallanes.

El operativo policial se llevó a cabo durante el viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de noviembre, que culminó con la detención de 21 personas de distintas nacionalidades, entre ellos chilenos, argentinos, colombianos, paraguayos y venezolanos.

El fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristián Crisosto, indicó que “estamos en presencia del crimen organizado. Cuando uno mira la región, es una región tranquila”.

“Lo importante es que la comunidad puede estar tranquila puesto que hemos desbaratado una banda de crimen organizado trasnacional. Esta es una banda que se estaba dedicando en los últimos meses a diversos delitos”, agregó.

Trabajo colaborativo contra el crimen organizado

La autoridad destacó el trabajo conjunto entre la nueva Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Magallanes, la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas.

“La única forma en que el Estado puede hacer frente al crimen organizado es con un trabajo coordinado entre todas las instituciones. Hay que destacar que en los últimos cuatro meses, es la segunda banda de crimen organizado que se puede desbaratar”, indicó.

El prefecto Claudio Ramos, jefe de la Región Policial de Magallanes, detalló que “fueron once meses de investigación que culminaron el viernes pasado con un amplio operativo desarrollado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado en las comunas de San Gregorio y Punta Arenas”.

El director Regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones. Aseguró que “no existen soluciones mágicas para abordar el crimen organizado y la única forma es hacerlo de manera colaborativa”.

Con respecto a las incautaciones, Andronoff detalló que “son aproximadamente 80 mil cajetillas, lo que equivale a un millón seiscientos mil cigarrillos, todo valorado en 250 millones de pesos”.

Además se incautaron 14 vehículos, un camión con su acoplado y más de cuatro millones de pesos en dinero nacional y argentino.

Dinero incautado a crimen organizado en Magallanes.
Cedida
Vehículos incautados a crimen organizado en Magallanes.
Cedida

“Hace un año comenzamos a recopilar información, análisis en la frontera y complementamos con un trabajo colaborativo con la Aduana argentina, que nos entregó información. Cuando tuvimos los antecedentes suficientes se lo entregamos a la Fiscalía y PDI, los cuales continuaron con su excelente trabajo y con los resultados que tenemos hoy”, señaló.

Modus operandi

El jefe regional de la PDI agregó que “en el operativo se neutralizaron los domicilios de los imputados, los cuales eran utilizados como centros de acopio de la mercancía de contrabando”.

Finalmente, el jefe de la Brianco Punta Arenas, subprefecto Patricio Flores, detalló que los integrantes de la organización criminal tenían roles definidos:

“Se pudo determinar que mantenían una estructura jerárquica entre ellos. Se logró detener a los líderes, a los financistas, los transportistas y los brazos operativos, los cuales manejaban ciertos códigos y se alertaban para poder proceder a las maniobras de contrabando”, puntualizó.