Para paliar el congelamiento de las cañerías, el jefe de clientes de Aguas Magallanes recomienda “humedecer paños en agua caliente y ponerlos en las zonas congeladas, por ningún motivo aplicar agua caliente en las zonas porque esto puede romper la cañería".

El frío se mantiene durante los últimos días en toda la Región de Magallanes, generando una serie trastornos que afectan a la comunidad y marcando una temperatura récord en Puerto Natales: -18.8 grados.

Una de las principales situaciones fue el congelamiento de cañerías, tanto en Natales como en Punta Arenas, siendo la capital regional la que reportó más casos de este tipo, lo que movilizó a las unidades de emergencia de Aguas Magallanes para atender los requerimientos.

De acuerdo con lo explicado por el jefe zonal de clientes de Aguas Magallanes, Miguel Gatica, durante la jornada de ayer lunes se atendieron 150 requerimientos por congelamiento de medidores en Magallanes, acumulando en los últimos días 600 llamadas de este tipo.

“Hasta el momento, producto de las bajas temperaturas, tenemos más de 150 requerimientos en toda la región. Natales está más tranquila, se concentra la gran parte de requerimientos en Punta Arenas. En los últimos cinco días tenemos cerca de 600 requerimientos, lo que supera lo normal”, indicó Gatica

Para paliar la situación, “nosotros recomendamos humedecer paños en agua caliente y ponerlos en las zonas congeladas, por ningún motivo aplicar agua caliente en las zonas porque esto puede romper la cañería. Otra opción es trabajar con un secador de pelo en la zona afectada”, subrayó.

Los requerimientos se pueden realizar a través de distintas plataformas. “Tenemos distintos canales, entre ellos el fono cliente 280028, también la app móvil y www.aguasmagallanes.cl, o nuestros centros de atención de manera presencial”.

De igual forma, la comunidad debe esperar que la empresa atienda su solicitud, ya que las cuadrillas se encuentran operativas en distintos puntos de la ciudad, lo que genera retraso en la atención.

Bajas temperaturas y déficit de precipitaciones

Las bajas temperaturas van de la mano con una alerta que fue emitida durante la semana pasada por Onemi Magallanes, de acuerdo al reporte emitido por el Centro Meteorológico Zonal Austral, donde se advertía que afectaría sobremanera a la Provincia de Última Esperanza.

Nicolás Butorovic, climatólogo del Instituto de la Patagonia, señaló que durante la madrugada de ayer se registró una de las temperaturas más bajas de la historia, la que catalogó como récord en Puerto Natales, donde estuvo a dos décimas de los -19 grados.

“En Punta Arenas hubo una mínima de -7.2 grados a las 6.18 horas. Del 3 al 10 de julio tuvimos todas las medias en promedio del día bajo cero. Porvenir tuvo -7,1 y Puerto Natales batió el récord absoluto con –18.8 grados a las 4.45 horas; que ya había tenido el récord el domingo de -16,1, que fue de madrugada, y el récord anterior era de 16 grados, el 27 de julio del 2016. Esto es típico de invierno, julio es el más frio para todas las capitales regionales. Habíamos vuelto a la realidad”, señaló el experto.

Déficit de agua

Pese a ello, una de las situaciones más complejas, de acuerdo al especialista, es el déficit de lluvia.

“Lo lamentable para Punta Arenas es el déficit de precipitaciones, que es de cien milímetros aproximadamente, y no se ve lluvia. Para el martes y miércoles podría caer algo de agua nieve, pero tampoco sería mucho”, concluyó Butorovic.