Este lunes los abogados Claudio Morán y Hernán Ferreira presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas buscando aplazar el plebiscito constitucional a una fecha en la que no exista riesgo de salud. La acción se genera en un contexto donde los casos van al alza en la región de Magallanes.

Los abogados dicen representar a un grupo de ciudadanos que en la actualidad tiene la intención de participar en el proceso constituyente, y que, sin embargo, temen por su salud al ir a sufragar, según recogió Diario El Pingünio.

La acción jurídica va contra del Servicio Electoral (Servel), ente encargado del proceso en nuestro país. En ese sentido, el trámite jurídico se da a 34 días de que se realice el plebiscito.

Al respecto se refirió Morán, uno de los dos abogados, quien señaló que “las razones de esta presentación se deben a las circunstancias por las cuales hoy estamos viviendo y a la vulneración a dos garantías constitucionales o fundamentales: el derecho a la vida, integridad física y síquica”.

“Hoy se han creado diferencias que son arbitrarias, en un acto electoral en el que no va a poder ver ninguna campaña, campañas reales, en donde se pueda informar a las personas. El derecho de las personas es tener un sufragio informado y no hay ninguna información posible”, sostuvo.

Morán además mencionó que “durante el Gobierno de Bachelet se quiso promover una nueva Constitución y se hicieron distintos cabildos, conversatorios, reuniones que hoy no se pueden hacer y se está haciendo una campaña sin campaña, y por otro lado, esta cantidad de contagio va a seguir y vamos a seguir en cuarentena el 25 de octubre y la gente tendrá que decidir entre ir a votar o arriesgarse a morir”.