VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino (PS), solicita agilidad en el sumario de la Contraloría que lo investiga por presunto uso indebido de un vehículo oficial para promover su reelección en 2024. Cuvertino niega las acusaciones, argumentando que el auto no salió del estacionamiento oficial ese día. La Contraloría aún no concluye el proceso, pidiendo al político "tener paciencia". Cuvertino asegura haber enviado pruebas que refutan la acusación y señala que el error se debió a una confusión en la bitácora del conductor. Afirma haber asistido a la actividad en su auto particular desde Lanco a Valdivia, respaldando su versión con registros de peajes y cámaras.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino (PS), solicitó agilizar en el sumario administrativo ordenado por la Contraloría General de la República (CGR), luego de ser advertido de usar un vehículo fiscal para anunciar su campaña de reelección durante una actividad realizada el 20 de julio de 2024.

Cabe recordar que ese año Contraloría auditó a diversos gobiernos regionales por eventuales irregularidades tras detectar gastos y transferencias entre enero y septiembre de ese año en el contexto del período de campañas electorales. Entre los organismos en la mira, se incluyó al Gore de Los Ríos, a raíz del caso que involucra al gobernador Cuvertino.

A raíz de la polémica, el ente contralor instruyó la realización de un sumario, el cual aún no se ha concretado.

Tras esta situación, la autoridad regional reiteró su inocencia, asegurando que el vehículo fiscal cuestionado no se desplazó ese día desde su estacionamiento oficial en la sede del Consejo Regional (CORE) de Valdivia.

Cuvertino sostuvo que oportunamente enviaron los antecedentes necesarios para refutar la acusación, sin que estos fueran considerados en su mérito. Según indicó, desde Contraloría le solicitaron que “tenga paciencia” mientras se tramita el proceso.

El gobernador explicó que los vehículos institucionales cuentan con sistema GPS, cuyos registros —junto a otros informes— demostrarían que el automóvil no fue utilizado el día en cuestión.

Añadió que lo ocurrido podría corresponder a un error en la bitácora del conductor, donde se consignó el uso del automóvil por una actividad pública realizada otro día.

Finalmente, Cuvertino reconoció haber asistido a la actividad de campaña, pero aseguró que lo hizo en su vehículo particular y acompañado de su familia, viajando desde Lanco —comuna donde reside— hasta Valdivia. Trayecto que, afirmó, puede ser acreditado mediante registros de peaje y cámaras.

En ese contexto, dijo estar tranquilo y reiteró su llamado a que la Contraloría dé curso al sumario para esclarecer los hechos.