VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Serviu de Los Ríos revocó la adjudicación de la licitación para los servicios de seguridad y mantención del Parque Catrico en Valdivia. La empresa cuestionada, Varité SpA, admitió no tener experiencia en seguridad, pero negó irregularidades.

El Serviu de Los Ríos revocó la adjudicación de la licitación para los servicios de seguridad y mantención del Parque Catrico en Valdivia, luego de que se presentara una denuncia cuestionando la selección de una empresa que se dedica a actividades de peluquería.

La denuncia fue ingresada a Contraloría por Fernando Pizarro, uno de los oferentes que no fue seleccionado por el Servicio de Vivienda y Urbanización para encargarse de la vigilancia y limpieza del espacio público, criticando que el proceso se haya adjudicado a Varité SpA cuyo único giro está vinculado al rubro de belleza.

La empresa cuestionada reconoció que no tiene experiencia en seguridad, pero negó irregularidades apelando a la figura de la subcontratación, acordando con otra firma que previamente realizó labores preventivas, asegurando que aquello estaba permitido en las bases de la licitación.

No obstante, el Serviu revocó la adjudicación de Vanité SpA tras una revisión de los antecedentes, advirtiendo “vicios” que afectarían a la legalidad del proceso, según informó el organismo en un comunicado enviado a La Radio.

En base a las reclamaciones recibidas, la repartición verificó que la empresa seleccionada se atribuyó la experiencia en seguridad de la otra firma, que actúa como subcontratista, indicando que esto va en contra de las bases de licitación, por lo que no se puede entregar puntaje en ese ítem al principal oferente, lo que influyó en la evaluación final.

Una alternativa era constituir una unión temporal de proveedores, lo que en este caso no ocurrió.

La resolución del Serviu fue cuestionada por el representante de Vanité SpA, Yordy Saavedra, catalogando la decisión como un “balde de agua fría” y señalando que previamente se adjudicó la licitación en base a una subcontratación.

Mientras que el denunciante en Contraloría y representante de Servicios de Seguridad Limitada, Fernando Pizarro, indicó que recibieron la resolución del organismo con tranquilidad, pidiendo que ahora se reevalúen los antecedentes con transparencia.

Desde el Serviu confirmaron que revisarán nuevamente los antecedentes, con el objetivo de adjudicar nuevamente el servicio de seguridad en el Parque Catrico.

Además, el organismo confirmó que se instruirá las investigaciones administrativas correspondientes para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades, que permitirán tomar medidas correctivas y sancionatorias que garanticen el cumplimiento de la normativa.