VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría investiga a delegado presidencial, Jorge Alvial, por viaje a Temuco en marzo. Abandonó charla en Valdivia para trasladarse en vehículo oficial al aeropuerto y regresar al día siguiente. Contraloría indaga falta de justificación y compra de pasajes. Iniciaron proceso disciplinario para determinar responsabilidades administrativas. Alvial se reservó comentarios y se comprometió a entregar antecedentes.

Contraloría inició un procedimiento disciplinario contra el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, con el fin de determinar responsabilidades administrativas en un viaje que realizó la autoridad a Temuco en marzo de este año.

Los cuestionamientos del organismo fiscalizador se remontan al 17 de marzo, cuando Alvial abandonó una charla sobre incentivo al retiro en la que participaron dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Hechos que fueron denunciados anónimamente.

Según Contraloría, el motivo de la ausencia sería un viaje a Temuco que la autoridad realizó ese mismo día en un vehículo de la Delegación Presidencial, específicamente al aeropuerto de la ciudad y regresó el día después en otro automóvil del organismo para participar de distintas actividades en la comuna de Lanco.

El organismo fiscalizador solicitó antecedentes al Departamento de Administración y Finanzas de la repartición de Gobierno, a través de los cuales se estableció que el trayecto de Alvial no estaba justificado ya que no usó sus permisos administrativos o feriado legales, tampoco se realizaron compras de pasajes aéreos entre el 17 y 18 de marzo.

De esta forma, Contraloría inició un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas por el viaje del delegado presidencial.

Delegado presidencial de Los Ríos evita ahondar en indagatoria en su contra

En conversación con Radio Bío Bío, el representante del Gobierno en la zona se limitó a indicar que reunirán los antecedentes para responder lo constatado por el organismo contralor, evitando profundizar en el tema ni precisar cuál fue el motivo de su ida a Temuco.

“Lo que vamos a hacer es entregar esos antecedentes para que Contraloría continúe con su indagación”, aseveró.

Ante la ausencia de Jorge Alvial, la subgorancia fue asumida por quien era el delegado provincial del Ranco y ahora seremi de Seguridad, Alejandro Reyes, ocupando su lugar en las actividades programadas para el 18 de marzo.

Reemplazo que fue cuestionado por Contraloría, considerando que ese mismo día Alvial encabezó una reunión con el alcalde de Lanco, Juan Rocha, mientras que Reyes participó de reuniones en el edificio de la Delegación Presidencial en Valdivia.

No obstante, el organismo contralor descartó irregularidades en esta situación, desestimando esta parte de la denuncia que se presentó en forma anónima.