El próximo 10 de septiembre se conmemorará un nuevo Día Mundial para la Prevención del Suicidio, pero en la región de Los Ríos se realizarán actividades para generar conciencia sobre la salud mental durante todo el mes.
¿El motivo? Es una de las regiones con mayor incidencia de suicidios a nivel nacional, por lo que sus autoridades buscan capacitar a la mayor cantidad de interventores comunitarios para ayudar en esta problemática.
Así lo confirmó la seremi de Salud, Ivonne Arre, quien en conversación con La Radio explicó que este debe ser un tema de conversación permanente, no solo un día al año, ya que el diálogo permite que las personas que están pasando por algún momento difícil, lo expresen y, de esa manera, puedan recibir ayuda.
En la entrevista, la Seremi también comentó que entre las señales que pueden ser indicio de una conducta suicida está “aislarse de los grupos a los cuales la persona pertenece”, tales como la familia, amigos, compañeros de curso o de trabajo; además de permanente desánimo o decaimiento anímico.
“No me gusta la vida que tengo o ya nada me hace sentir bien”, dijo Arre.
Seremi de Los Ríos por alta incidencia de suicidios
Ahora bien, en lo que respecta a la edad de mayor prevalencia, la autoridad de Los Ríos añadió que las estadísticas varían año a año. Sin embargo, un punto alarmante es que en el último tiempo se ha visto a niños con intento suicida.
“Tenemos números que van cambiando año a año, pero lo que sí sabemos es que los intentos son mayores en mujeres de 15 a 25 años. También hay un dato que no es por número, pero sí por significativo”, explicó.
“Hemos tenido intentos en niños desde los nueve años y es muy complejo, porque si tú miras esos datos nos muestran una transversalidad en la edad”, completó Arre.
Por último, cabe mencionar que la autoridad anunció que el CORE de Los Ríos aprobó un monto total de $15 millones para formar interventores comunitarios que puedan identificar los síntomas, acompañar a las personas y hacer la derivación a una institución especializada.