VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre fue condenado a libertad vigilada por atacar con petardos a lobos marinos en Valdivia, Región de Los Ríos. El repudio ciudadano se desató tras viralizarse un video del sujeto agrediendo a los animales en la costanera. La Fiscalía abrió investigación y la PDI detuvo al individuo de 20 años en La Unión, incautando armas de fuego. Fue sentenciado por maltrato animal, porte ilegal de armas y disparos injustificados, con penas de 541 y 41 días.

Con libertad vigilada quedó un hombre que atacó con fuegos artificiales -petardos- a lobos marinos en Valdiviaregión de Los Ríos-, siendo condenado por delitos como maltrato animal, porte ilegal de armas de fuego y disparos injustificados.

El hecho generó un repudio ciudadano por un video que se viralizó en redes sociales en mayo de este año, en donde se observa a un sujeto lanzar petardos a dos lobos marinos que descansaban en la costanera de la capital regional.

Lo anterior derivó en el inicio de las investigaciones de Fiscalía, que desencadenaron en la detención de un hombre de 20 años en la comuna de La Unión, cumpliendo una orden que fue ejecutada por la Policía de Investigaciones (PDI), procedimiento en el que se incautaron armas de fuego.

Es así como la justicia sentenció al sujeto por lanzar fuegos artificiales a los lobos marinos. Según lo informado por la Fiscalía, el individuo quedó con libertad vigilada por dos penas de 541 días por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y disparos injustificados. Estas se suman a dos penas de 41 días por maltrato animal y activación de fuegos artificiales.

El fallo fue valorado por el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Rafael Hernández, señalando que se tomaron en cuenta los informes técnicos del organismo y recalcó que como servicio no van a tolerar más maltratos animales.

La autoridad agregó que existe otra investigación vinculada a maltrato animal con un elemento contundente, esperando que se obtengan resultados similares y agregó que se presentaron imágenes e informes técnicos.

Todo ello para continuar con el objetivo de evitar más ataques a lobos marinos, haciendo énfasis en que pertenecen a una especie marina protegida.