Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La PDI desbarató la banda "Los Picos" en Máfil y Mariquina con 17 detenidos, 20 viviendas allanadas y decomiso de drogas y armas. La banda estaba ligada a narcotráfico, homicidio e incendio, y operaba desde Máfil. Más de 150 detectives participaron en este operativo tras meses de investigación. La banda tenía enfrentamientos con otra, "Los Pincheiras", por el control del territorio y venta de drogas, incluso con ataques armados. Se hallaron drogas y armas en los allanamientos.
17 detenidos, más de 20 casas allanadas y el decomiso de drogas, armas y municiones dejó un operativo de la PDI en Máfil y Mariquina, desbaratando la banda criminal conocida como “Los Picos”. El grupo criminal está relacionado a delitos de narcotráfico, homicidio e incendio, según el Ministerio Público.
Más de 150 detectives de distintas regiones llegaron hasta Los Ríos para efectuar este operativo, en medio de una investigación desarrollada hace meses por Fiscalía, enfocada en este grupo delictual, de origen familiar y que operaba desde la comuna de Máfil.
Durante la madrugada de este miércoles, los funcionarios se trasladaron a Máfil y Mariquina, allanando 24 domicilios y deteniendo a 17 personas.
El fiscal Álex Montesinos detalló que la banda está vinculada a delitos como homicidio calificado, homicidio frustrado, tenencia de armas, disparo injustificado, tráfico de drogas e incendio.
Al menos seis de los detenidos tienen un vínculo directo con la banda de Los Picos, que tras este operativo quedó desbaratada según el Ministerio Público. Lo mismo ocurrió en marzo con sus archirrivales, otro clan familiar, Los Pincheiras, cuyos integrantes fueron formalizados.
Entre ambas infundían temor y se disputaban la comuna de Máfil, para ampliar su negocio ilícito de venta de drogas, protagonizando distintos enfrentamientos y ataques con armas de fuego. Incluso, en una oportunidad lanzaron elementos incendiarios para intentar quemar la casa de la madre de Los Pincheiras.
También, en la banda desarticulada recientemente hubo muertes sin fuego enemigo. Con meses de diferencia, dos de sus integrantes se dispararon en la cabeza. El último de estos incidentes ocurrió semanas atrás, siendo el primer funeral de riesgo en Los Ríos bajo la nueva ley que regula estos casos.
En cuanto a este allanamiento, se encontraron distintas drogas y armas, según lo detallado por el subprefecto Hugo Leal, de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Todos los detenidos son chilenos, mayores de edad y serán formalizados este jueves en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.