VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de amparo presentado por familiares de Julia Chuñil, dirigenta mapuche desaparecida, por una diligencia policial en casa de una de sus hijas. La acción legal se interpuso contra PDI, Carabineros y Fiscalía por un registro en el domicilio de Jeannette Troncoso Chuñil. La corte determinó que no afectaba la libertad ni seguridad de los demandantes y que el Ministerio Público puede realizar diligencias en la búsqueda de Chuñil.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, rechazó un recurso de amparo presentado por familiares de Julia Chuñil por una diligencia policial efectuada en la casa de una de las hijas de la dirigenta mapuche desaparecida.

Se trata de una acción legal presentada por el hijo de Julia Chuñil, Pablo San Martín y su grupo familiar, en contra de la PDI, Carabineros y la Fiscalía, por una entrada y registro al domicilio de Jeannette Troncoso Chuñil, otra de las hijas de la mujer desaparecida desde principios de noviembre del año pasado, luego de que se le perdiera el rastro en la comunidad mapuche Putreguel de Máfil, donde era presidenta.

El procedimiento ocurrió el 30 de enero en medio de las labores de búsqueda de Julia Chuñil, lo que, a juicio de quienes presentaron el recurso de amparo, se trató de una acción ilegal.

Pero en un fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de amparo. En la resolución se estableció que en la entrada y registro al domicilio de una de las hijas de Chuñil, no se considera como una afectación al derecho a la libertad personal ni la seguridad de quienes interpusieron la acción legal.

El fallo también sostiene que el Ministerio Público, a cargo de la búsqueda de Julia Chuñil, ha ordenado distintas diligencias de investigación y la Corte no puede coartar las indagatorias sobre hechos que pueden ser delitos.

Lo anterior se suma a lo ocurrido hace un par de días, cuando la Fiscalía Nacional rechazó la solicitud de inhabilitación de la fiscal regional Tatiana Esquivel, quien había pedido apartarse del caso, luego de que la familia de Chuñil presentara una denuncia por presuntos apremios ilegítimos en su contra, bajo el contexto de la misma indagatoria.