Cabe recordar que las obras del futuro recinto asistencial están paralizadas tras hallazgos arqueológicos.

Autoridades se reunirán con comunidades para destrabar la construcción del nuevo hospital de La Unión, paralizada por hallazgos arqueológicos, por la que se pidió una consulta indígena.

Como clave y crucial ya es calificada la reunión fijada para este miércoles, por el destino del proyecto hospitalario que esperan concretar el Gobierno, autoridades locales, vecinos y gremios.

A ello, se suma el resguardo de las piezas patrimoniales que pretenden pueblos originarios, por lo que pidieron la realización de una consulta.

En esta reunión participarán representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, de la Delegación Provincial del Ranco, municipio, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil.

Según lo informado a Radio Bío Bío, en esta instancia se propondría una alternativa de rescate patrimonial que no requiera consulta indígena y con ello acortar los tiempos, tanto para reanudar las faenas como en el resguardo de los vestigios.

Por ahora, ningún estamento ha querido referirse públicamente, esperando el resultado de esta reunión que podría zanjar el tema.

Esto ocurre en un contexto precedido por una reciente reunión entre autoridades de Gobierno y la multigremial del Hospital de La Unión.

En ella, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, dijo que el 24 de abril el Consejo de Monumentos Nacionales revisará algunos antecedentes que no fueron examinados cuando se aprobó el rescate arqueológico de los hallazgos en las faenas para el nuevo hospital, agregando que en esa fecha se va a zanjar lo que refiere a una posible consulta indígena.

Tras la misma reunión, la directora del Servicio de Salud Los Rios, Marianela Rubilar, valoró tal encuentro, al constatar que de manera transversal se requiere un nuevo recinto que responda de manera digna, oportuna y con calidad a la demanda de la zona y se articule a la Red Regional.

En ese sentido, Rubilar dijo que es importante acotar los tiempos del proyecto.

De haber consulta indígena, el nuevo hospital de La Unión podría esperar dos años más para su entrada en operaciones, la cual estaba fijada -en principio, según lo informado- para 2025.

Con la reunión de este miércoles, sería la segunda en menos de una semana por este tema.