A su vez, la funcionaria de la policía uniformada acusó que ha sufrido maltrato laboral luego de haber presentado la denuncia contra su superior.

Una carabinera en ejercicio en Valdivia, región de Los Ríos, acusa excesiva demora para esclarecer una denuncia por abuso sexual que presentó contra un superior hace más de dos años.

La uniformada asegura que hubo un vuelco en las indagatorias y que tras hacer públicos los hechos, ha sido víctima de maltrato laboral, mientras que desde la institución se limitaron a indicar que existen dos investigaciones en desarrollo.

Fue en septiembre del 2021 cuando la sargento Andrea Tapia acusó a un suboficial mayor de cometer abuso sexual en su contra, informando los hechos a sus superiores y posteriormente iniciando acciones legales.

En paralelo, comenzó una investigación interna para esclarecer los hechos. Sin embargo, en conversación con Radio Bío Bío, la funcionaria aseguró que a más de dos años de aquello, las indagatorias aún no arrojan resultados.

Peor aún, sostiene que en primera instancia una oficial investigadora determinó la responsabilidad del acusado y luego todo volvió a cero.

Carabinera acusa maltrato laboral tras presentar denuncia por abuso sexual en Valdivia

La sargento Andrea Tapia asegura que tras hacer pública la denuncia, comenzó a ser víctima de maltrato laboral, siendo amedrentada y sancionada, a su juicio, de forma injusta con días de arresto, que en la práctica afectan su hoja de vida y evaluación laboral.

La carabinera cuestiona, entre otras cosas, el tiempo transcurrido sin que concluyan las indagatorias.

Al respecto, el coronel Juan González, prefecto de Carabineros de Valdivia, ratificó que las investigaciones por presunto abuso sexual y por maltrato laboral se mantienen en desarrollo.

Mientras la carabinera denunciante por abuso sexual espera respuestas de la institución en Valdivia, solicitó una cita con el prefecto González, quien señaló que no se puede reunir con ella, porque afectaría el desarrollo de las investigaciones, vulnerando el debido proceso.

La sargento también sostiene que sumado a todo lo anterior, se le habría indicado que evalúan su traslado, a lo que se niega tajantemente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.