La Fiscalía y la justicia militar van a investigar una denuncia por abuso sexual en contra del jefe de la Central de Comunicaciones de Carabineros en Valdivia, en la región de Los Ríos.

La situación, incluso, habría derivado en un acoso laboral a la funcionaria.

Según consta en la denuncia que se presentó ante la Policía de Investigaciones, los hechos se arrastran desde mayo, cuando el suboficial mayor de la Central de Comunicaciones de la policía uniformada en Valdivia, comenzó a realizar distintas propuestas de carácter sexual a la funcionaria, con la que compartía oficina.

En conversación con Radio Bío Bío de Valdivia, la denunciante señaló que –tras negarse a lo anterior- su jefe directo comenzó a acosarla laboralmente, exigiendo informes innecesarios y obligándola a acudir a su lugar de trabajo antes del horario habitual.

La presunta víctima, además, aseguró que después de dirigirse a la PDI para dar conocimiento del eventual abuso, fue trasladada a otra unidad policial, mientras que el funcionario aludido mantuvo su puesto.

Después de solicitar una respuesta por parte de Carabineros en Valdivia, la institución declinó referirse públicamente al tema y sólo reconoció la existencia de la denuncia, confirmando que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía.

Paralelo a esto, se informó del inicio de una indagatoria a cargo de la justicia militar, a lo que suma una investigación de carácter interno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.