A 9 años del colapso del puente Cau Cau de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas informó que, oficialmente, se concretó la reparación definitiva del viaducto basculante en enero de este año. Sin embargo, desde la seremi de la cartera en Los Ríos aclararon que no habrá una inauguración de la obra.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) descartó inaugurar el puente Cau Cau, que comenzó a operar recién este 2024 de forma adecuada después de 13 años de iniciada su construcción.

El sistema de levante del viaducto basculante fue el último desafío para la cartera, que contrató a la empresa Fe Grande para la reparación definitiva de la estructura que “se hizo conocida a nivel mundial”.

Labores que finalizaron en enero y que permitió la operación “normal” del puente, dejando en el olvido las gatas hidráulicas que se utilizaron por años para levantar los brazos del Cau Cau.

Recordemos que, en febrero de 2015, uno de sus tableros colapsó y generó una serie de fallas en el viaducto. Previamente, en enero de 2014 -en ese entonces- el seremi del MOP confirmó que los brazos del viaducto fueron instalados al revés.

Esto fue calificado como “una de las mayores vergüenzas de nuestro país en materias de obras públicas a nivel mundial”.

Reparación definitiva del Puente Cau Cau: “Vamos a hacer una entrega de obras”

Ahora, estando oficialmente reparado en su totalidad, la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta, informó que el viaducto no será inaugurado y sólo se realizará una recepción de los trabajos.

“Nosotros estamos conformes con que haya terminado ese proyecto, lo hemos conversado con nuestra ministra”, explicó.

En ese sentido, detalló que “vamos a hacer una entrega de obras más que inauguración. Se va a hacer el acto de recepción de obras, que fue lo que ya gestionamos con la empresa y posiblemente invitar a las autoridades, pero básicamente va a ser una entrega de obra”.

Es necesario mencionar que la construcción del puente Cau Cau partió en 2011 y la inversión inicial superó los $15 mil millones.

Con el tiempo, los trabajos presentaron una serie de dificultades -como las anteriormente mencionadas- que incrementaron el presupuesto. En tanto, la reparación definitiva del puente basculante ascendió a un poco más de $12 mil millones.