Los hechos ocurrieron la tarde del 20 de octubre de 2019, cuando la víctima, un joven de 14 años, se encontraba junto a un amigo esperando a su madre que estaba comprando en un supermercado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpable a un carabinero de vejaciones injustas cometidas contra un adolescente, ocurrido en octubre de 2019 en la capital de la región de Los Ríos.

Se trata del cabo segundo Víctor Hugo Pereira López, sobre quien se acreditó su calidad de autor del mencionado delito consumado.

De acuerdo al fallo, los hechos ocurrieron a las 17:00 horas del 20 de octubre de 2019, cuando la víctima, un joven de 14 años, se encontraba junto a un amigo esperando a su madre que estaba comprando en un supermercado ubicado en las cercanías de la plaza Portal del Sol en la capital regional.

Es así como varios vehículos llegaron a ese punto de la ciudad alertados por denuncias de saqueos en el sector, en el marco del denominado estallido social.

El dictamen agrega que, en ese contexto, el suboficial Pereira López se dirigió directamente al adolescente para interrogarlo sin justificación, revisando sus ropas y lanzándolo al suelo.

Luego, lo agarró del cuello e inmovilizó boca abajo, para subirlo al furgón policial y trasladarlo a la subcomisaría Oscar Cristi Gallo, recinto en el que estuvo por cerca de 15 minutos sin darle aviso a sus padres.

Con estos antecedentes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio contra el carabinero.

Finalmente, la lectura de sentencia en contra del uniformado está programada para una audiencia a realizar este martes, a las 14:00 horas.