A comienzos de año, el ente contralor ya había entregado la misma instrucción a la casa consistorial.

Nuevamente la Contraloría instruyó a la Municipalidad de Corral, región de Los Ríos, revocar el decreto que terminó con la salida de la exdirectora del Departamento de Educación, Liliana Maulén.

Se trata del segundo pronunciamiento del organismo que, en enero, entregó la misma instrucción tras determinar que el actuar de la administración comunal estuvo fuera de lugar.

En esa oportunidad, se precisó que la profesional no cumplió con las exigencias del cargo, el que declaró vacante a través de un decretó donde señaló “la pérdida de confianza”.

La exdirectora del DAEM de Corral, Liliana Maulén, explicó que la Municipalidad aplicó causales relacionadas a cargos de alta dirección pública, lo que no corresponde ya que llegó al puesto a través de un concurso público.

Así lamentó la situación, tras señalar que la administración comunal está haciendo todo mal.

Concejales por instrucción de Contraloría al municipio de Corral

El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Manuel Pardo, afirmó que la administración debe actuar de acuerdo a la ley y aseguró que todavía tiene plazo para responder.

Tras conocer el primer pronunciamiento de Contraloría, la Municipalidad de Corral presentó una solicitud de reconsideración del oficio, insistiendo en sus argumentos.

Sin embargo, el organismo lo desestimó y nuevamente indicó que no correspondía aplicar la ley para cargos de Alta Dirección Pública.

El concejal y miembro de la Comisión de Educación, Claudio González, apuntó que estas situaciones responden a la rotación en la asesoría jurídica en el municipio de Corral.

Radio Bío Bío se contactó con el alcalde de Corral, Miguel Hernández, señalando que respecto al tema se podría referir la unidad Jurídica del municipio.

Incluso, ofreció entregar los contactos de los profesionales, cuestión que al cierre de esta nota todavía no ha ocurrido.