La profesional en cuestión alcanzó a estar un total de diez meses en el cargo que ocupaba en la Municipalidad de Corral.

La Municipalidad de Corral, región de Los Ríos, deberá reintegrar a la exdirectora del Departamento de Educación, Liliana Maulén, luego que la Contraloría señalara que la causal invocada no se aplicaba a su cargo.

La profesional se sumó al equipo en enero de 2023 y luego de diez meses el cargo se declaró vacante, lo que se concretó a través de un decreto de la administración comunal en donde se señaló la “pérdida de confianza”.

Maulén aseguró que tuvo una serie de problemas, como la caída al interior de un establecimiento educacional y que su desvinculación ocurrió cuando se encontraba con licencia médica.

En conversación con Radio Bío Bío, la exdirectora del DAEM en Corral señaló que en ocasiones se le solicitaron cosas que estaban fuera de sus funciones y que nunca le explicaron las razones de su salida.

El alcalde de la comuna puerto, Miguel Hérnandez, reconoció que el equipo jurídico del municipio está revisando el caso para presentar sus descargos, ya que a su juicio Maulén no cumplió con las cosas que se le pedían y, por tanto, no siguió los lineamientos de su cargo.

En específico, la Contraloría señaló que la Municipalidad de Corral debe iniciar un proceso de invalidación de su decreto, “adoptando las medidas necesarias para regularizar la situación de la funcionaria”.

Esto tras determinar que el actuar de la administración comunal estuvo fuera de lugar, ya que la causal invocada NO se aplicaba a la jefa de la unidad porque el cargo NO corresponde a la alta dirección pública.