A su vez, el docente es apuntado por presunto maltrato psicológico en contra de distintos estudiantes de la casa de estudios.

El SAG denunció a un profesor de la Universidad Austral (UACh) en Fiscalía, acusado de maltrato animal por supuestamente experimentar con monitos del monte.

Además, el docente también es culpado de maltrato psicológico en contra de distintos estudiantes y la institución sólo se limitó a condenar cualquier agresión.

Se trata de un reconocido profesor e investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, denunciado por una estudiante de Licenciaturas en Ciencias, acusándolo de experimentar con monitos del monte.

La denunciante, quien prefirió mantener el anonimato, afirmó que el profesor tenía a las especies en su propia casa en malas condiciones, hacinados y que incluso no los alimentaba, provocando la muerte de algunos de ellos.

Sumado a eso, la estudiante explicó que el docente incurrió en actos denigrantes contra otros alumnos, explotados laboralmente y tratándolos como mediocres en más de una ocasión, lo que ha provocado en algunos casos estrés postraumático.

Esta denuncia llegó hasta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), derivándola a Fiscalía, tal como lo confirmó el director regional del organismo, Carlos Burgos.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la Universidad Austral por esta denuncia, que a través de un breve escrito condenó “cualquier agresión que atente contra la dignidad de las personas y que afecta a animales”.

Además, aseguraron que están recabando los antecedentes para ser evaluados por las instancias correspondientes de la propia casa de estudios.

Se intentó contactar al docente que participó en el documental “Nuestros Grandes Parques Nacionales” de Netflix, tanto por correo electrónico como por teléfono fijo, sin obtener respuesta del profesor denunciado.

Desde donde se aportó más información fue por parte de Núcleo Milenio, un grupo de investigadores del que forma parte el profesor de la UACh.

Según indicaron, la denuncia se presentó en Fiscalía en mayo del año pasado y luego comenzó una investigación.

En ese sentido, aseguran que durante el desarrollo de la investigación, no se encontraron antecedentes que dieran cuenta de algún eventual delito, por lo cual el propio Ministerio Público decidió archivar la causa el pasado 29 de noviembre.