De todas maneras, desde el SAG expresaron que el virus sigue en circulación a nivel mundial.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cerró la última zona bajo control sanitario por influenza aviar en Los Ríos.

Dicha área de vigilancia estaba en el santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, uno de los ocho puntos establecidos por el SAG durante 2023 por la emergencia por influenza aviar de alta patogenicidad.

Al respecto, Carlos Burgos, director en Los Ríos de la entidad de Gobierno, acotó que desde septiembre no se han registrado casos.

De todas formas, la entidad precisó que el virus sigue en circulación a nivel mundial, lo que podría aumentar nuevamente la exposición al riesgo con la llegada de aves migratorias, manteniendo vigilancia permanente y atención de denuncias.

Por el tema, el director del monitoreo ambiental del humedal del Río Cruces, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh y ecólogo experto, Eduardo Jaramillo, dijo que el Santiuario de la Naturaleza, justamente, ha experimentado una abundancia de aves migratorias.

De presentarse un nuevo caso positivo, se establecerá una zona de control inicial de alrededor de dos kilómetros, lo que significa trabajo de vigilancia clínica y muestreo, tanto serológico como molecular, durante las siguientes seis semanas aproximadamente, informó el SAG.