El próximo miércoles 27 de diciembre a las 13:00 horas será la lectura de sentencia contra el comunero.

La justicia condenó a Nelson Queupil por el homicidio tentado de 3 carabineros que en 2021 cumplían medidas de protección en un fundo de Máfil, región de Los Ríos.

En ese sentido, la Fiscalía pide una pena de más de 10 años de cárcel.

Con un fuerte contingente policial y de Gendarmería dentro y fuera del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, sumado a la presencia de una veintena de comuneros que instalaron lienzos en el ingreso del recinto, la instancia judicial pronunció un veredicto condenatorio en contra del comunero mapuche.

Audiencia Nelson Queupil
Carlos López (RBB)

Este último, fue acusado por la Fiscalía y querellado por el Gobierno tras el ataque en contra de tres carabineros en el sector de Mulpún, ocurrido el 8 de diciembre de 2021.

De forma unánime, los jueces de la Primera Sala lo declararon culpable por los delitos de homicidio tentado y porte ilegal de arma de fuego, en circunstancias en que cuando los efectivos cumplían una medida de protección en el fundo La Victoria, fueron envestidos por Queupil Soto quien disparó a unos 14 metros de distancia a los uniformados que estaban dentro de un vehículo blindado.

El vocero de la Fiscalía Regional, Eric Aguayo, dijo que el condenado es un líder de la Agrupación Nacional Mapuche.

Por su parte, el delegado Presidencial (s), Alejandro Reyes, dijo que la decisión es importante porque como Gobierno condenan este tipo de acciones que deben ser sancionadas penalmente con la condena más alta, más aún porque las víctimas realizaban una labor pública.

A su vez, la Fiscalía pide una pena de 10 años y un día por el delito de homicidio tentado y tres años de presidio por el de porte ilegal de arma de fuego.

En tanto, la defensa de Nelson Queupil pidió como pena -por ambos ilícitos- tres años de privación de libertad.

El condenado estuvo en la audiencia, autorizando el Tribunal su traslado a la cárcel de Temuco a la espera del pronunciamiento del fallo.

Finalmente, la lectura de la sentencia quedó fijada para el miércoles 27 de diciembre a las 13:00 horas.