La medida comprometida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consta de 36 cámaras de televigilancia, entre ellas 20 dispositivos térmicos, que serán instaladas en distintos puntos de control estratégicos de la carretera que cruza la región de Los Ríos.

La instalación de cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur en la región de Los Ríos estará finalizada en 2024, dispositivos comprometidos por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a mitad del año pasado.

Son 36 cámaras de televigilancia, entre ellas 20 cámaras térmicas, las que serán instaladas en distintos puntos de control estratégicos de la carretera que cruza la región.

A mediados de este año, la exdelegada Carla Peña indicó que los dispositivos debían estar instalados a fines de este 2023, al ser un compromiso del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En ese sentido, el nuevo delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, aclaró que las primeras labores comenzaron en septiembre.

Asimismo, afirmó que esta semana comenzarán la ampliación de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros para el futuro monitoreo a través de las cámaras, tras la coordinación con la Dirección General de Concesiones, la Seremi de Obras Públicas y la policía uniformada.

El integrante de la Comisión de Obras Públicas del Senado, el senador Alfonso De Urresti, indicó que esta iniciativa lleva un 6% de avance, la cual debiera estar totalmente concluida en el primer trimestre de 2024.

La senadora de la misma comisión, María José Gatica (RN), exigió mayor “agilidad” al Gobierno, criticando la demora ante proyectos que -dijo- son necesarios y sentidos para la ciudadanía.

Cámaras térmicas en Ruta 5 Sur para Los Ríos en 2024

Según informó el Ejecutivo, las nuevas cámaras permitirán monitorear aquellas zonas de la ruta definidas como prioritarias, con un control permanente tanto de día como de noche.

Esto, ya que las cámaras térmicas permitirán detectar la presencia de personas aledañas a la ruta por medio de la temperatura de sus cuerpos.

A esto se suma la posibilidad de contar con imágenes a fin de apoyar las funciones investigativas de las policías y la fiscalía, con la entrega de videos de respaldo.

Según el cronograma de la Dirección de Concesiones sobre la fase de construcción, los primeros siete puntos de instalación de las cámaras deben estar concluidos el 5 de marzo. Otros nueve puntos, el 5 de mayo; mientras que otros 10, en agosto; y las 10 restantes, en septiembre de 2024.

Para su utilización, el personal de la Cenco debe estar capacitado como máximo hasta el 4 de noviembre.

La presentación de la actualización del Programa de Conservación del Plan Anual, también tiene como fecha máxima de término marzo, que coincide con el plazo máximo de la recepción de la primera fase de construcción de los puntos de instalación de las cámaras.