Alcaldes de las 12 comunas de Los Ríos se mostraron a favor de la desmunicipalización de los colegios, pero antes de que eso ocurra, hicieron un llamado al Gobierno y a los parlamentarios buscar buscar fórmulas para cambiar el modelo de subvención. Esto, debido al millonario déficit que superaría los $12 mil millones en la región.

En Panguipulli se reunieron los alcaldes, junto a los jefes de sus respectivos Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM), para analizar el traspaso de los colegios y liceos al Servicio Local de Educación Pública.

Lo anterior, se espera que ocurrida en 2025 en la provincia de Valdivia, mientras que en el Ranco se proyecta para 2029.

Y aunque apoyan la desmunicipalización, hicieron un llamado al Gobierno para terminar con el pago de subvención por porcentaje de asistencia, y buscar una fórmula que evite aumentar el déficit que enfrentan los DAEM.

De hecho, según información a la que accedió La Radio, a nivel regional el déficit es cercano a los 12 mil 200 millones de pesos.

El caso más complejo es el de Máfil, una de las comunas más pequeñas de la región, donde la merma es cercana a los $6 mil millones.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de esa comuna, Claudio Sepúlveda, indicó que se trata de un tema que se arrastra hace más de 10 años y que entre otras cosas, implica mantener deudas previsionales con cerca de 100 profesores.

Si bien en Paillaco la cifra es menor, con un déficit de $250 millones, también es preocupante, a juicio del alcalde Miguel Ángel Carraco.

A raíz de esto, según el jefe comunal, se dejan de ejecutar otro tipo de iniciativas municipales para paliar el déficit.

Al menos en Paillaco, no se registran deudas de sueldos ni previsionales a los docentes y funcionarios del DAEM, según el alcalde.

Por su parte, para el jefe comunal de Panguipulli, Pedro Burgos, previo al traspaso al Servicio Local de Educación Pública, el tema debe ser abordado por el Ministerio de Educación.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Carla Amtmann, manifestó que se debe poner urgencia en el aumento de traspaso de recursos estatales durante 2024.

“Declaración de Panguipulli”: seremi de Educación de Los Ríos valora intención de alcaldes por desmunicipalización

Por su parte, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, valoró el respaldo de los alcaldes a la desmunicipalización.

En otros puntos de la denominada “Declaración de Panguipulli”, los jefes comunales pidieron ayuda al Gobierno Regional para financiar el transporte escolar en las zonas rurales.

A lo anterior, agregaron aumentar el Fondo de Apoyo a la Educación Pública que entrega el Estado y pidieron apoyo de los parlamentarios a la ley corta, para mejorar el actual sistema de financiamiento.

Junto con ello, manifiestan preocupación por el futuro laboral de los funcionarios de los DAEM una vez que se concrete el traspaso.