La autoridad de gobierno afirmó que el traspaso de los recintos al Servicio Local de Educación Pública será paulatino. Por ejemplo, en la provincia de Ranco, se materializará cuatro años después que en Valdivia.

En 2025 se concretará el traspaso de los establecimientos municipales al Servicio Local de Educación Pública de la provincia de Valdivia, según confirmó el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.

En entrevista con Radio Bío Bío en Valdivia, el secretario regional ministerial abordó una serie de áreas asociadas a su cartera, una de ellas es la instalación de los denominados Servicios Locales de Educación Pública, también conocidos por sus siglas SLEP.

En la provincia de Valdivia, este servicio comenzó a implementarse en marzo, pero el traspaso de los colegios y liceos municipales ocurrirá en 2025. Mientras que en El Ranco, el traspaso a su respectivo SLEP está proyectado para 2029.

A juicio del seremi Juan Pablo Gerter, la desmunicipalización traerá beneficios para la gestión de los recintos y la integración de la comunidad educativa.

En materia de infraestructura, la autoridad también abordó el mejoramiento de la Escuela Chile, pendiente desde 2019 luego de que se adjudicaran millonarios recursos ministeriales. Sin embargo, la pandemia provocó un aumento de materiales, decantando en que se requieran recursos adicionales a los que por normativa puede aportar el Mineduc, lo que está siendo gestionado por el municipio de Valdivia.

Así las cosas, Juan Pablo Gerter reconoció que hasta ahora no existe fecha para llamar a licitación.

Seremi dice que ningún estudiante de CFT e IP Los Lagos quedará a la deriva

Respecto al cierre del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Los Lagos por la revocación del reconocimiento oficial del Mineduc tras la imputación de cargos a sus últimos dos propietarios, Diego Ancalao y Jaime Huincahue, en medio del caso convenios; el seremi Gerter detalló que le corresponderá al administrador de cierre asegurar la continuidad de estudios de los alumnos, en otros recintos, recalcando que no quedarán a la deriva.

Sobre la crisis financiera que afecta a la Universidad Austral, reafirmó lo indicado previamente por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, descartando una inyección adicional de recursos estatales para el plantel, pero que están pendientes del proceso de estabilización económica de la Universidad.

También en materia de acceso a la educación superior, anunció la extensión de plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, requisito fundamental para acceder a las becas y gratuidad, según corresponda a quienes ingresarán a las universidades el próximo año.

Todo el proceso asociado al formulario se realiza en el sitio web www.fuas.cl. El plazo fue extendido hasta el 2 de noviembre.