El seremi de Vivienda en Los Ríos, Daniel Barrientos, descartó cualquier irregularidad en el convenio suscrito con la ONG y por el cual se traspasaron 80 millones de pesos para trabajar con campamentos de la región.

Luego de semanas, el seremi de Vivienda de Los Ríos salió a explicar el convenio que, en octubre de 2022, firmó con la ONG Enlace Urbano para realizar un diagnóstico socio territorial con 8 campamentos en la región.

Este acuerdo implicó el traspaso de 80 millones de pesos y que hasta la fecha la autoridad había evitado aclarar. Sin embargo, fue a través de una declaración pública conjunta que el Serviu y el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, intentaron despejar las dudas.

La autoridad también conversó con La Radio, descartando cualquier irregularidad en el convenio firmado con Enlace Urbano. Según dijo, están conformes con el trabajo que está realizando la ONG que fue seleccionada por el Programa de Asentamientos Precarios del Serviu.

Esta organización también realiza un diagnóstico socio territorial con el campamento Las Mulatas, donde también está trabajando la Municipalidad de Valdivia tras firmar un convenio con la Seremi de Vivienda que permitió el traspaso de 154 millones de pesos.

El jefe de la cartera en Los Ríos, Daniel Barrientos, explicó que el trabajo que realiza Enlace Urbano está relacionado con el ámbito social y el de la administración comunal es algo más “técnico”.

“Las diferencias son en que el primer convenio con la ONG tiene que ver con diagnósticos socio territoriales y algunos elementos técnicos que debe levantar. Y, por otro lado, la Municipalidad es el diseño in situ, es algo más técnico de la propuesta en que van a habitar en el nuevo espacio, que lo hemos denominado una instancia transitoria”, dijo la autoridad.

Seremi de Vivienda descartó retraso en entrega de información

La Radio también le consultó al Seremi de Vivienda por qué se demoró semanas en aclarar este convenio; según dijo, no hubo un retraso.

“Yo no creo que exista un retraso en la entrega de información. Yo la primera vez que hablé con La Radio entregamos que teníamos la existencia de un convenio con la ONG Enlace Urbano; y que tenía un desarrollo en la entrega de sus productos que nos parece bastante de buena calidad”, añadió.

Por otra parte, la autoridad reconoció que el campamento Las Mulatas recién fue incorporado en 2022 al programa de Asentamientos Precarios y con carácter de urgencia. Recordemos que en este lugar también estuvo el presidente Gabriel Boric, durante su campaña a La Moneda, comprometiendo soluciones para las familias.

Mientras que el Seremi de Vivienda también señaló que se han traspasado recursos a las municipalidades de Mariquina y Lanco para trabajar con los campamentos de estas comunas.

En tanto, aseguró que los antecedentes sobre estos convenios ya han sido requeridos por la Contraloría y los parlamentarios de la región, mostrándose abierto a cooperar con estas solicitudes.