Las críticas apuntan a que las acciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección de Obras Hidráulicas y el municipio de Corral, desde mediados de mayo, cuando más de 300 familias quedaron sin agua potable, no generaban soluciones, como tampoco cumplieron los hitos para las mismas.

La Contraloría comenzó a tramitar un requerimiento pedido por Consejeros Regionales de oposición, acusando tardanza en la actuación pública para solucionar la falta de agua potable en el sector de La Aguada en Corral, en la región de Los Ríos.

En concreto, el oficio de investigación presentado por siete consejeros regionales de oposición ya se encuentra en curso por parte del órgano contralor.

El objetivo del requerimiento, busca que Contraloría establezca responsabilidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la Dirección de Obras Hidráulicas y en la Municipalidad de Corral por la demora en concretar soluciones para más de 300 familias que estuvieron 41 días sin agua potable en La Aguada, comuna de Corral.

Recordemos que los habitantes del sector, estuvieron sin agua potable durante mediados de mayo y principios de julio.

Esto, luego que una gran cantidad de sedimentos afectara la zona de captación utilizado por el APR, afectando gran parte de la red de distribución, como las cañerías, el estanque y otros.

Las críticas apuntan a que las acciones realizadas durante este período, no generaban soluciones, como tampoco cumplieron los hitos para las mismas.

Así lo indicó el consejero regional, Juan Carlos Farías, quien afirmó que el ente contralor debe determinar qué sucedió en todo ese proceso. Esto, para que no vuelva a ocurrir en otro punto de la región en caso de alguna situación similar.

La autoridad afirmó que gracias a las acciones del Gobierno Regional y de los recursos dispuestos, finalmente, los organismos emplazados pudieron concretar una solución.

En tanto, el oficio indagatorio se encuentra siendo atendido, ya que la Contraloría comenzó con la solicitud formal de información y antecedentes a los entes emplazados.

De esta manera y tras el respectivo análisis, el organismo deberá emitir un pronunciamiento sobre el actuar de la Seremi del MOP en Los Ríos, de su Dirección de Obras Hidráulicas y del municipio de Corral.