Se trata de un programa que busca cubrir 700 hectáreas de bosque nativo en la región de Los Ríos hasta 2026, y tiene una inversión de $885 millones. Según informaron desde Conaf, se estima la generación de al menos 1.250 empleos en la zona.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el lanzamiento de un programa que busca restaurar más de 700 hectáreas de bosque nativo en la región de Los Ríos.

Según informó el organismo, se trata de los trabajos de restauración de bosque nativo a gran escala en la región, del programa Siembra por Chile, principalmente de aquellos que se encuentran degradados.

La iniciativa también tiene por objetivo el establecimiento de bosques nuevos, así como la reconversión de plantaciones exóticas a especies nativas.

El plan está enfocado en pequeños y medianos propietarios forestales. Asimismo, en predios fiscales y en otros afectados por incendios forestales o por el cambio climático.

De esta manera, se pretende mejorar la protección de cuencas y cursos de agua, así como propiciar el manejo sustentable del bosque nativo. Así lo indicó el director regional de COnaf, Arnoldo Shibar.

“Es una instancia, principalmente, indicada para pequeños y medianos propietarios que buscan justamente procesos de restauración o recuperación de sus bosques, mejorar aspectos asociados a zonas de protección, cauces, cursos de agua y -evidentemente- también buscamos el manejo sustentable del bosque nativo“, explicó.

El programa busca cubrir 700 hectáreas en la región hasta 2026 y tiene una inversión de $885 millones para los trabajos como en viveros, instalación de cercos y estacado.

Además, incluye labores en predios para protegerlos de los animales, entre otras faenas; y, según Conaf, estima la generación de unos 1.250 empleos.

La instancia comenzó en Panguipulli, en un predio ligado a una asociación indígena en donde se forestarán 5 hectáreas con especies nativas, en protección de un estero que abastece a 200 familias.

Finalmente, desde Conaf señalaron que los propietarios de predios, para ser parte del programa, deben concurrir a las oficinas provinciales del organismo.