En medio de la crisis financiera en la Universidad Austral de Chile (UACh), renunció el prorrector de la casa de estudios, quien acusó que los problemas son aún más grandes de lo que pensaba.

En medio de los problemas financieros que atraviesa la Universidad Austral de Chile (UACh), renunció el prorrector Juan Andrés Varas, quien acusó que la situación es mucho más grave y que la gestión del problema es “muy difícil”.

Además, esto se suma a la formalización de cargos desde la Superintendencia de Educación Superior por no informar el incumplimiento de compromisos financieros.

La salida del prorrector fue confirmada por la casa de estudios a través de un comunicado, donde indicaron que la decisión del Juan Andrés Varas “fue analizada anteriormente con el Rector y se hizo efectiva formalmente la mañana del miércoles 5 de julio. La respectiva carta de renuncia fue leída por él mismo al inicio de la sesión de Consejo Académico”.

“La gravedad de la situación financiera de la Corporación es bastante mayor que la tenida en vista cuando se formuló el Presupuesto 2023”, indicó en su carta de renuncia.

Esto se da tras emplazamientos de parlamentarios sobre la responsabilidad de los directivos de universidad en el actual estado financiero.

La presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores de la UACh, Ivette Doussoulin, indicó que la situación es preocupante. “Quedan muchas más dudas de lo que está pasando en la universidad”, agregó la dirigenta.

En tanto, el secretario del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, apuntó a que tras la salida del directivo, la casa de estudios necesita ayuda externa.

Por la crisis financiera de la UACh, hasta la fecha 157 trabajadores han dejado su puesto laboral este 2023, a través de despidos y acuerdos de retiro voluntario.

Con este escenario, se suma que la Superintendencia de Educación Superior pidió a la Universidad Austral de Chile aclarar su estado financiero de los últimos cuatro años, debido a observaciones en los informes emitidos por la casa de estudios, hecho que es analizado.

Además, el mismo ente, notificó a la casa de estudios sobre la formalización de cargos por no informar el porqué del los incumplimientos de los compromisos financieros con las empresas Scotiabank, Principal Compañía Seguros y Metlife, tampoco el proceso de negociación con las mismas.

A esto, la UACh respondió a La Radio que: “en su oportunidad la Universidad presentará sus argumentos y descargos, además acompañará medios de prueba que acrediten que no ha cometido ninguna infracción”.